Sergio Aguilar / Veracruz, Ver. / Martes 19 de septiembre del 2017
En la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y Canadá, el sector porcicultor de México no podría estar peor que en la actualidad, consideró el presidente de la Confederación Nacional de Porcicultores, José Luis Caram Inclán.
Dijo que, mientras la exportación de cerdo mexicano ha crecido 2 por ciento anual, en ese periodo la importación ha incrementado más de 255 por ciento.
Precisó que, en México acaba de concluir la segunda ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio, y hasta el momento no se ha llegado a ninguna conclusión.
Agregó, que del 23 al 28 de septiembre empieza la tercera ronda de revisión del TLC en Canadá y esperan que en esa reunión se privilegie al productor mexicano, ya que dijo hasta ahora parece que pasa a segundo término.
"Somos los consumidores del 98 por ciento de la carne de cerdo que exporta Estados Unidos", explicó.
Igualmente, lamentó que en las renegociaciones del TLC el Gobierno de México no se acuerda de los productores a diferencia de Estados Unidos que ponen los intereses de estos antes que nada y los protegen.
Por último, dijo que espera que en la tercera ronda que empieza a fines de esta semana México haga algo por defenderlos.