Pablo Aguirre / Veracruz, Ver. / Miercoles 13 de septiembre del 2017
De los 30 millones de toneladas de maíz que se consumen en el país, 14 se importan de los Estados Unidos, por ello, ante la posibilidad que el Tratado de Libre Comercio no resulte benéfico para México y la situación se complique, esto generaría desabasto que podrá convertirse en un riesgo de seguridad nacional, dijo José Ángel Contreras Carrera, presidente de la Unión Agrícola Estatal de Productores de Maíz.
Por esa razón, José Ángel Contreras Carrera se refirió la importancia que el gobierno federal apoye en la producción de este grano y anunció que, la agrupación que preside entregará a sus 15 mil miembros con presencia en 60 municipios de mayor producción en el estado, insumos agrícolas en un acto simbólico que arrancará en esta ciudad el próximo miércoles 20 de septiembre, con el banderazo de salida de 15 tráileres con apoyos en favor de los productores de maíz.
Comentó que la producción de maíz y la importancia en el consumo interno es un tema delicado, toda vez que si Estados Unidos decide cerrar su frontera o elevar el costo del arancel al maíz de importación, ahora con el TLC y llegase a cerrar la frontera, México colapsarla, por ello se debe pensar en no depender del exterior en consumo de maíz.
Sobre la producción de maíz en Veracruz, manifestó que se siembran medio millón de hectáreas pero con un rendimiento económico, a diferencia de Sinaloa que cuadriplica su producción agrícola en el mismo espacio de siembra que nuestro estado, solo que en Sinaloa se invirtió en infraestructura agrícola y las condiciones mejoraron.
Por ello, lamentó que "En el Tratado de Libre Comercio, nosotros somos los grandes perdedores, somos grandes productores de frutas y hortalizas para Estados Unidos, pero no somos competitivos en la producción de maíz, importamos maíz americano y las divisas se quedan en el otro lado".
Hizo hincapié en que el consumo de maíz amarillo va ganando terreno debido a que cada vez más se utiliza en la industria pecuaria y enfatizó la necesidad de que sociedad, gobierno y productores sean productivos generando inversiones e infraestructura en el sector.
Será la próxima semana cuando la Unión Agrícola Estatal de Productores de Maíz realice la entrega de insumos en diferentes municipios veracruzanos, como fertilizantes y herbicidas, entre otros; teniendo el banderazo de salida en este municipio, en presencia del líder nacional de Productores de maíz.