Redacción PV / Veracruz, Ver. / Miercoles 13 de septiembre del 2017
La Primera Región Naval desde Matamoros hasta Coatzacoalcos ha desplazado equipo, vehículos y personal, para apoyar a los daminificados por el sismo de 8.2 grados que afectó a los hermanos oaxaqueños, aseguró Fernando Arturo Castañón Zamacona, comandante de la Primera Región Naval.
El comandante comentó que se han enviados 15 vehículos, entre los cuales hay dos cocinas móviles, así como comandantes de las brigadas de Infantería de Marina y una cantidad importante de material de trabajo como palas, picos y barretas.
Aseguró que el apoyo también será para Chiapas, “una parte proporcional va a Chiapas y otra parte al Itsmo de Tehuantepec”.
Dijo que estarán apoyando el tiempo necesario, y confirmó que las unidades y el apoyo ya salió con rumbo a las zonas siniestradas, aunque aseguró que no hay fecha de regreso.
Castañón zamacona, aseguró que alrededor de 25 elementos de la zona a su cargo fueron desplazados a dichos lugares, entre lo que se encuentran los cuadros de mando de las brigadas navales.
“Su misión será dirigir y controlar el desalojo de las áreas siniestradas y proporcionar la ayuda a nuestros hermanos damnificados”.
A pesar que no se tiene planeado enviar un mayor número de elementos, el comandante de la Primera Región Naval, aseguró que de necesitarlo se verá la forma de mandarlos, nos encontramos “listos para responder en la medida de las posibilidades y lo que se nos ordene, tampoco se trata de congestionar de gente que no tenga una función específica”.
En cuanto al huracán Katia, comentó que ya se dio por terminada la operación marina “afortunadamente la coordinación de todos los involucrados fue excelente”, y dijo que es digno de reconocerse en Veracruz la participación de las autoridades, así como la cultura de prevención de la ciudadanía.
Aseguró que las unidades móviles se mantuvieron atentas al paso del huracán desde Tamiahua hasta Laguna Verde, donde realizaron recorridos en la áreas siniestradas para despejar caminos y ayudar a los afectados.