Excelsior / Cuba / Lunes 11 de septiembre del 2017
El huracán Irma dejó 10 muertos en su paso por Cuba, dijo el lunes el gobierno, luego de provocar graves daños principalmente en los polos turísticos de la isla.
"Después del paso del peligroso huracán Irma por el territorio nacional se ha reportado hasta el momento la lamentable pérdida de 10 vidas humanas", informó la televisión estatal, citando un informe de la Defensa Civil.
Los fallecidos son de las provincias de La Habana, Matanzas, Camagüey y Ciego de Ávila, en el centro y occidente de la isla.
Irma, una de las tormentas más poderosas que se ha desatado en el Atlántico, azotó la isla por tres días con vientos de hasta 250 kilómetros por hora, arrasando con la infraestructura de los principales centros turísticos, incluyendo el afamado balneario de Varadero.
Algunas de las víctimas murieron al no atender a las órdenes de evacuación del Gobierno, aunque dos de los fallecidos viajaban en un ómnibus cuando se derrumbó el balcón de un edificio en el centro de La Habana que cayó encima del vehículo.
Una anciana murió por inmersión debido a las penetraciones del mar en la zona costera del barrio de El Vedado, según el informe de la Defensa Civil.
El peligroso huracán había tocado tierra el sábado en la costa norte de la isla con categoría 5, volando techos, postes de alta tensión de electricidad, arrancando árboles y causando graves destrozos en zonas costeras. El Gobierno aún evalúa los daños.
'MUCHO TRABAJO POR HACER'
En un editorial publicado el lunes en Granma, diario del gobernante Partido Comunista, el presidente cubano, Raúl Castro, dijo que existen severos daños en viviendas, el sistema eléctrico y energético y la agricultura, y llamó a iniciar la recuperación lo antes posible.
"Por la inmensidad de su tamaño, prácticamente ningún territorio se libró de sus efectos", dijo Castro.
"Han sido días duros para nuestro pueblo, que en sólo pocas horas ha visto cómo lo construido con esfuerzo es golpeado por un devastador huracán", añadió.
Castro señaló que "las jornadas que se avecinan serán de mucho trabajo (...). La tarea que tenemos por delante es inmensa, pero con un pueblo como el nuestro ganaremos la batalla más importante: la recuperación".