Alejandra Herrera / Veracruz, Ver. / Viernes 8 de septiembre del 2017
La ciudad de Veracruz, se encuentra en la media nacional con una calificación de 50 en escala de uno al 100 de las ciudades más desarrolladas, por lo que de no crecer de forma ordenada, corre el riesgo que se quede rezagada para el año 2050 y no atienda las necesidades de la población, la cual se espera que sea el doble de lo que hay actualmente.
En entrevista, el director ejecutivo para América Latina de Smart Social City, Erik Vitrup Christensen, señaló que a Veracruz le falta mayor desarrollo para competir con otras ciudades de México, como por ejemplo Mérida o Querétaro, las cuales están consideradas como “ciudades inspiradoras”, por ser muy prósperas.
“El índice nacional va de cero a 100, la media nacional es de 50, Veracruz está en 50, por decirlo así, está en la media”.
Señaló, que a Veracruz le falta para lograr un mayor desarrollo mejorar la gobernanza y la administración urbana.
“Le falta impulsar, tener mejor preparación para enfrentarse a las amenazas del cambio climático, le falta trabajar más en una infraestructura, que aproveche mejor los medios, le falta desarrollar, por ejemplo capacidades de energía, fotovoltaje, fotomecánica, energías amigablemente renovables y le falta aprovechar, y ese es el gran desafío, aprovechar mejor la infraestructura portuaria que tiene y la ubicación geográfica que tiene para generar unas economías más fuertes en la ciudad”.
Para lograr ello, señaló que tiene que haber una responsabilidad colectiva de gobierno, ciudadanos y los diversos sectores de una ciudad.
Mencionó, que la ciudad de Veracruz debe tener una visión de futuro para crecer y competir con otras zonas y un gran impulso puede ser el puerto.
Refirió, que en el año 2050, Veracruz tendrá una población cercana al doble de lo que hay actualmente y, eso representa un enorme desafío para la ciudad, la cual deberá crecer de forma ordenada, inteligente para no quedar en el retraso.