Sergio Aguilar / Veracruz, Ver. / Lunes 28 de agosto del 2017
Al menos doscientos contadores públicos de Veracruz podrían obtener la certificación en materia LFPIORPI o Ley Antilavado, dio a conocer el presidente del Colegio de Contadores Públicos del Estado de Veracruz, Arturo Zepeda Pineda.
Los candidatos a dicha certificación fueron evaluados este fin de semana y de lograrlo serían los primeros en todo el estado en obtener la validez oficial y legal para certificar a las empresas vulnerables de dichas actividades ilícitas.
Zepeda Pineda, subrayó la importancia de lograr dicha figura en el estado, porque con ello se tendrá una garantía para este tipo de empresas que sus en sus actividades no hay involucrado dinero proveniente de la delincuencia organizada.
“Un contador certificado tiene la preparación académica para poder solventar este tipo de situaciones”.
Cabe mencionar, que la evaluación fue aplicada a través del Ceneval y se espera que en 30 días se den a conocer los resultados; de aprobarla se esperaría fecha para la entrega de la certificación y con ello tendrían la validez legal para ejercer dichas actividades.
El tema de lavado de dinero, dijo se da tanto en el sistema financiero como en el no financiero, es en este segundo tema donde entran los profesionales de la contaduría y que involucra sorteos, venta de oro, inmobiliaria, servicios financieros.