Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


No hay piso parejo en la selección de rector, acusa Rocío Ojeda



Alejandra Herrera / Veracruz, Ver. / Martes 8 de agosto del 2017

Rocío Ojeda Callado, aspirante a la rectoría de la Universidad Veracruzana (UV), acusó a la actual rectora, Sara Ladrón de Guevara, de participar con alevosía en el proceso de renovación, toda vez que cobra doble sueldo, como investigadora y rectora, “conducta anti ética” que afecta la vida universitaria.

Además, dijo que usa estructura y recursos de la UV para buscar su reelección por un segundo periodo de cuatro años, “cuando no ha podido buscar soluciones en los tiempos muertos que exhibe el Modelo Educativo Integral y Flexible que mantiene a los alumnos anclados en sus campus todo el día”.

Ojeda Callado dijo que la actual rectora, “se la ha pasado quejándose de la falta de presupuesto, sin salir a buscar recursos a otras partes, aun cuando tiene especialistas en la consecución de financiamiento para la UV”.

Respecto a la deuda que mantiene el Gobierno del Estado con la Universidad Veracruzana, estimada en 2 mil 400 millones de pesos, “ahí sigue, impagable, aun cuando la señora salió a las calles a reclamar” en el último año de la administración de Javier Duarte de Ochoa.

Rocío Ojeda Callado, dijo que “no hay piso parejo” en la selección del nuevo rector/rectora, pues los vicerrectores de la UV presionan a directores y consejeros alumnos para que apoyen a Sara Ladrón de Guevara.

El próximo martes 22 de agosto, la Junta de Gobierno de la Universidad Veracruzana, dará a conocer la terna de los aspirantes, después, el lunes 28, los nueve integrantes de la Junta se entrevistarán con los tres candidatos finalistas y el miércoles 30 darán a conocer a la ganadora o ganador de la contienda.

Transformación Institucional

El Plan de Trabajo de la doctora Rocío Ojeda, titulado “Transformación institucional” está integrado, por un panorama de la educación superior actual, el diagnóstico sobre la situación actual de la Universidad Veracruzana y seis ejes rectores: formación integral de los estudiantes, Innovación educativa, internacionalización, universidad socialmente responsable y gestión transparente y flexible. Algunas de las acciones que conforman la propuesta de la doctora Rocío son:

• Generar recursos a través de la asesoría y vinculación con el sector productivo.

• Vincular formalmente a la Universidad Veracruzana para presentar programas, coordinados por catedráticos que resuelvan necesidades del sector empresarial a fin de obtener recursos para la institución.

• Elaborar bloques de Experiencias Educativas para que los estudiantes asistan en un solo turno para eliminar los tiempos muertos del MEIF.

• Descentralizar los procesos, actualmente las vicerrectorías son solo administrativas, hay que dotarlas de facultades para agilizar los procesos.

• Modernizar y/o adaptar los planes de estudio de varias licenciaturas para que sean acordes al campo laboral.

• Dar seguimiento a los egresados.

• Diseñar estrategias que promuevan la educación continua y virtual.

• Ampliar convenios de servicio médico para jubilados.

• Mejorar la infraestructura de los diversos campus de la UV.

• Eliminar la reelección del cargo de rector(a).