Veracruz, Ver.

     
NACIONAL


‘Ojo’ de ‘Franklin’ se ubica en Yucatán; se dirige al Golfo



Excelsior / Ciudad de México / Martes 8 de agosto del 2017

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que a las 07:00 horas, tiempo del centro de México, el ojo de Franklin seguía en tierra cruzando la Península de Yucatán con trayectoria al sur del Golfo de México.

En un comunicado, la dependencia señaló que la tormenta se localizó a 140 kilómetros al noroeste de Chetumal, Quintana Roo, a 155 kilómetros al este-sureste de Campeche, Campeche, y a 210 kilómetros al sur-sureste de Progreso, Yucatán.

El meteoro se desplaza al oeste-noroeste a 22 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora y rachas de 95 kilómetros por hora. Además, mantiene su pronóstico de tormentas muy fuertes en zonas de Durango, Sinaloa, Nayarit y Puebla; y tormentas locales fuertes en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.

Mientras que en Baja California Sur, Zacatecas, San Luis Potosí, Tamaulipas, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Morelos, se tendrán lluvias con intervalos de chubascos; y en Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro se prevén lluvias dispersas.

Las condiciones serán generadas por un frente estacionario ubicado en el norte de Chihuahua y Coahuila, un canal de baja presión extendido en el norte y el centro la República Mexicana y el ciclón Franklin.

Además, Conagua destacó que el SMN, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, Estados Unidos de América, mantiene zona de vigilancia por efectos de huracán desde Veracruz, hasta Río Panuco, Veracruz.

Así como zona de prevención por tormenta tropical desde Chetumal, Quintana Roo, hasta Sabancuy, Campeche, y zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Sabancuy, Campeche, hasta Veracruz, Veracruz.

Se prevé que las tormentas continúen en las próximas horas, por lo cual se recomendó a la población en general y a la navegación marítima en la región, extremar precauciones por efectos de lluvias, viento y oleaje; además de atender las indicaciones del Sistema Nacional de Protección Civil y autoridades estatales y municipales.