Radio Fórmula / Ciudad de México / Lunes 31 de julio del 2017
Miguel Ángel Pech Cen, fiscal de Quintana Roo, dio a conocer que el ex goberandor de la entidad, Roberto Borge, sería extraditado a México entre los meses de diciembre y enero, una vez que el trámite sea autorizado por las autoridades de la República de Panamá.
En entrevista para el noticiero "Ciro Gómez Leyva por la mañana" el fiscal Pech señaló que tanto la Procuraduría General de la República (PGR) como la de Quintana Roo, libraron "diferentes órdenes de aprehensión por diferentes delitos que tienen que ver con perjuicios patrimoniales causados al estado de Quintana Roo.
El funcionario estatal precisó que los delitos contra Roberto Borge "tienen que ver con actividades en el sentido de autorización de terrenos, de inmuebles, de una valía exagerada a precios mínimos. Otro tiene que ver con un uso desmedido de recursos aéreos que, en realidad, fueron facturados y no fueron acreditados; y otros que tienen que ver con desempeño irregular de la función pública, que en nuestro caso es aprovechamiento ilícito del poder".
El fiscal Pech expuso que, debido a que Borge Angulo no se allanó a la extradición, será necesario esperar a que las autoridades de la República de Panamá aprueben el proceso para que el ex gobernador de Quintana Roo regrese a México. "En este inter, en este tiempo, los especialistas estipulan que nos vamos a tardar entre diciembre y enero, aproximadamente, de acuerdo a los plazos que existen en un trámite de extradición".
Dichos plazos, señaló Miguel Ángel Pech, se podrían acortar si Roberto Borge "acepte la extradición voluntaria. En este caso, hasta donde yo conozco, ha sido rechazada", reiteró.
Hasta el momento, dijo el fiscal quintanarroense, no ha habido contacto con Roberto Borge o con su defensa; "la única relación qeu ha existido es un amparo exploratorio, o sea, un amparo que se lanza sin ton ni son para ver si existe algo".