Alejandra Herrera / Veracruz, Ver. / Viernes 28 de julio del 2017
En el marco del Día Mundial de la Lucha Para Eliminar la Hepatitis, que se conmemora este 28 de julio, José Manuel Ortega Capetillo, médico epidemiólogo del Hospital Regional de Alta Especialidad de Veracruz (HAEV), alertó que la hepatitis se puede contraer también por relaciones sexuales.
Dijo, que hay el mito que sólo se contraía a través de la sangre, por una transfusión o por tener contacto directo, pero estudios demuestran que por el virus se contrae a través de las relaciones sexuales.
De hecho, un 3 por ciento de los casos que se registran es por ese motivo y no a través de la sangre o por la realización de un piercing o un tatuaje.
Aseguró, que de no tratarse la hepatitis a tiempo, esta se vuelve crónica, lo cual puede provocar a su vez, una cirrosis.
“La gente piensa que la cirrosis sólo se puede adquirir a través del alcohol, pero no, la hepatitis también nos puede dañar gravemente el hígado, nos puede provocar un cáncer de hígado y a complicaciones como son hemorragias”.
Actualmente las hepatitis de tipo B y C son las que pueden provocar una enfermedad de tipo crónicas.
Las personas mayores de 35 años, que se han colocado un tatuaje, un piercing o quien se ha hecho una transfusión son las que más tienen riesgo de hepatitis.
“Esta enfermedad no nos da manifestaciones de síntomas tempranas, ya cuando se presentan, nos sentimos cansados, tenemos dolor hepático, el estómago se nos inflama y cuando acudimos al médico ya tenemos cirrosis o tenemos cáncer de hígado, por eso hay que hacerse pruebas de detección de hepatitis para tratarlo a tiempo”.