El Financiero / Ciudad de México / Jueves 20 de julio del 2017
El “golpe mediático” que recibió la PGR por el mal desempeño de su personal durante la primera audiencia en México contra Javier Duarte, no es decisivo, pues la dependencia federal aún puede recomponer el camino.
Así lo señalaron especialistas en las reglas del Nuevo Sistema de Justicia Penal, quienes dijeron que en esta etapa del proceso lo que tiene que hacer es formular una imputación sólida y en la etapa procesal oportuna, demostrarla.
“Esto no quiere decir que la causa esté perdida, mediáticamente sí fue un duro golpe para la institución, pero en el tema jurídico no está muerto”, dijo Rodolfo Félix, uno de los abogados más doctos en el nuevo Sistema Penal.
En tanto, Gabriel Cruz Barrón, investigador del INACIPE, aseguró que fue más que obvia la falta de capacitación de los agentes ministeriales en el conocimiento del Nuevo Sistema Penal Acusatorio.
Consideró que la PGR tiene que recomponer el camino y designar a personal más capacitado, de lo contrario sí podría haber un riesgo de que el caso se le caiga.
Dijo que es necesario una investigación para que se explique porque se eligió a los agentes ministeriales Martha Estela Ramos, Nelly Magali Nabor y Pedro Guevara Pérez, éste último quien se desempeña como director General de Procesos de Amparo de Delitos Federales de la PGR.
Los especialistas señalaron que en la audiencia del próximo sábado, donde se definirá si se vincula o no a proceso a Duarte de Ochoa, seguramente estará personal más capacitado. Consideraron que la PGR muy probablemente presentará argumentos más sólidos para lograr la vinculación a proceso y solicitar un periodo de tiempo, de hasta seis meses, para hacer una investigación complementaria.
En tanto, la dependencia investiga cuentas bancarias en Suiza, presuntamente ligadas a la red criminal de Duarte. Así lo reveló Pedro Guevara Pérez, director General de Procesos de Amparo de Delitos Federales de la PGR.