Excelsior / Rusia / Martes 11 de julio del 2017
La abogada rusa que se reunió en junio de 2016 con Donald Trump Jr, hijo mayor del presidente de Estados Unidos, negó en una entrevista divulgada hoy tener nexos con el Kremlin y también haber dado en ese encuentro información comprometedora sobre la entonces candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton.
En una entrevista con la cadena de televisión NBC, la abogada Natalia Veselnitskaya ofreció su versión de lo ocurrido en ese encuentro con Donald Trump Jr., celebrado el 9 de junio de 2016 en la Torre Trump de Nueva York.
"Yo nunca he tenido información dañina o sensible acerca de Hillary Clinton. Nunca fue mi intención tenerla", afirmó Veselnitskaya.
No obstante, a juicio de la abogada, es "muy posible" que el hijo mayor del presidente Donald Trump esperara obtener ese tipo de información de la reunión, porque "ellos (la campaña del magnate) la querían desesperadamente".
En línea con lo afirmado por el Kremlin, Veselnitskaya negó estar conectada o trabajar para el Gobierno ruso y detalló que, durante la reunión en la Torre Trump, Donald Jr. le preguntó si tenía "registros financieros que pudieran probar que fondos usados para patrocinar al DNC (Comité Nacional Demócrata) venían de fuentes inapropiadas".
Por otro lado, la abogada sostuvo que un hombre que no conocía y cuyo nombre no ha facilitado la llamó por teléfono mientras estaba en Nueva York por trabajo para que acudiera a una reunión con la campaña de Trump.
Donald Trump Jr. ha tratado de quitar hierro al asunto e insinuó este lunes en Twitter que efectivamente acudió a la reunión para obtener información sobre Clinton porque, en sus palabras, "tenía que escuchar", aunque finalmente el encuentro "quedó en nada".
"Obviamente, soy la primera persona en una campaña que haya tenido jamás una reunión para escuchar información de un oponente", tuiteó sarcásticamente el hijo del mandatario.
Según reveló el diario The New York Times, Donald Jr. recibió un correo electrónico antes de la reunión con la abogada en el que se le advertía de que ese encuentro era parte de un esfuerzo del Gobierno ruso para favorecer la candidatura presidencial de su padre en detrimento de la de Clinton.
En su cuenta de Twitter, el hijo de Trump atribuyó el revuelo causado por la reunión con Veselnitskaya a la "desesperación" de los medios de comunicación y de los demócratas, "extremadamente dedicados", a su juicio, a la investigación de los posibles contactos entre la campaña del ahora presidente y el Kremlin.
A la reunión con Veselnitskaya asistieron también el yerno del presidente Donald Trump, Jared Kusher, y su entonces director de campaña, Paul Manafort, ambos ya en la mira de los investigadores desde hace tiempo por sus contactos con funcionarios rusos.
Un fiscal especial, el exdirector del FBI Robert Mueller, y varios comités del Congreso de Estados Unidos están a cargo de investigar la supuesta injerencia rusa en las elecciones de noviembre pasado y los posibles contactos entre la campaña de Trump y Moscú.