Veracruz, Ver.

     
NACIONAL


Este martes devuelven instalaciones de La Jornada



Excelsior / Ciudad de México / Martes 4 de julio del 2017

La secretaria general del Sindicato de Trabajadores de La Jornada (Sitrajor), Judith Calderón, dio a conocer que este martes a las 12:00 horas se entregarán las instalaciones del diario, así como que la negociación en torno al contrato colectivo continuará.

En entrevista telefónica con Ciro Gómez Leyva, Calderón sostuvo que anoche se tuvo un acuerdo, "en el que se establece que se entregan las instalaciones hoy, a las 12:00 del día, y la empresa se compromete a mantener un clima de respeto, a continuar con las negociaciones en la parte económica".

Agregó que también está el compromiso que no habrá ni despidos ni represalias contra los trabajadores que apoyaron la huelga.

A decir de Judith Calderón, es posible que el asesor empresarial de La Jornada les hubiera aconsejado que no salieran de las instalaciones "y se quedaron, al menos 20 que eran jefes y tenían cargos de confianza", atentando "contra el derecho de huelga y todo lo que se ha planteado en el aspecto laboral en L Jornada, de defender a los trabajadores".

La secretaria general del Sitrajor recordó que se ampararon contra la resolución de la Junta de Conciliación y Arbitraje, donde se establecía que, de no regresar a laborar en las próximas 24 horas, se rescindiría el contrato colectivo.

Una vez que se suspendió la resolución de la recesión de contrato, esta se dio con "un agregado que pone a los trabajadores en una situación de riesgo (…) Pueden mantener la huelga, pero pueden regresar a trabajar los sindicalizados que acepten hacerlo", situación que fue rechazada por los trabajadores.

Calderón subrayó que dicha petición "no se puede aceptar. Los trabajadores consideraron que, sí fue un acuerdo mayoritario y todos salimos, vamos a regresar todos".

Señaló que el que se haya continuado sacando La Jornada, "para ellos fue un elementos que dijeron en el juicio: ellos no están en huelga (… ) Ellos de una manera ilegal sacaron el diario", sostuvo al tiempo de señalar que dos de los jefes que se quedaron en el edificio tuvieron que salir porque "se pusieron mal".

Judith Calderón lamentó que se hubiera dado un "ataque, como si nosotros quisiéramos acabar con el diario". Asimismo lamentó que la huelga no hubiera sido reconocida por las autoridades. "Para nosotros no fue perder, porque nosotros, de esa manera, logramos que se respete el contrato colectivo de trabajo".

Añadió que se les adeuda una catorcena, la cual se les pagará una vez que regresen a laboral.

Por último, Judith Calderón sostuvo que el contrato que la empresa quiere firmar es de "una administración completamente distinta a la línea que ha tenido el diario, y nosotros vamos a defender este contrato que tiene 30 años de existencia", concluyó.