Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Reporta CFE pérdidas millonarias por robo de cable



Sergio Aguilar / Veracruz, Ver. / Viernes 30 de junio del 2017

La empresa pierde 62.7 millones de pesos anuales por este ilícito, por lo que se ha convertido en botín de los delincuentes que emplean uniformes similares a los de CFE para realizar los cortes del cable.

El subgerente de servicio al cliente de la división de distribución oriente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Eduardo Reynoso León, dio a conocer que en el primer cuatrimestre del año en la zona de Veracruz se registró robo de once toneladas de cables de red distribución.

Esto representa pérdidas de un poco más de tres millones de pesos, debido a que se tiene que reemplazar el material.

Dijo, que sí existe una pena por robo de cable, pero no ha sido considerado como un delito grave.

Este material aparece más tarde en el mercado negro o en negocios que compran fierro o metales.

De acuerdo a datos vía la Plataforma Nacional del Transparencia, la delincuencia organizada le robó a la CFE en promedio mil 143 metros diarios de cable que conforman la red eléctrica y por la que fluye electricidad que se comercializa.

Los reportes elaborados por la dirección de administración de la CFE señalan que en 2015 los delincuentes se apropiaron de 417 mil 294 metros de cable de cobre que le representó a la empresa pérdidas por 62.7 millones de pesos.

Al respecto, el funcionario de CFE, comentó que el año pasado les robaron 30.5 toneladas de cables de red distribución, lo que representa una gran pérdida material para la empresa.

Por último, dijo, que para realizar un reporte sobre el robo de energía se puede comunicar al teléfono del 061 y vía twitter @CFE_Ote.