Excelsior / Beirut / Martes 6 de junio del 2017
Las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza armada liderada por milicias kurdas y apoyada por Estados Unidos, confirmaron hoy el comienzo de la ofensiva contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI) en Raqa, considerada la capital del califato autoproclamado por los radicales.
"Anunciamos hoy el inicio de la gran batalla para liberar la ciudad de Raqa, la llamada capital del terrorismo y de los terroristas", dijo el portavoz de las FSD, Talal Salu, que leyó un comunicado en una rueda de prensa difundida en la página de Facebook de la campaña la 'Ira del Éufrates'.
Salu explicó que "este momento histórico" se produce tras los avances de sus fuerzas por el norte, el este y el oeste de la provincia de Raqa, y destacó que cuentan con el apoyo de la coalición internacional encabezada por Estados Unidos.
De hecho, al principio de su alocución, Salu dio expresamente las gracias al presidente estadunidense, Donald Trump, por el respaldo que su país presta a las FSD.
Salu recordó que su alianza armada ha dado este paso tras "una larga y heroica resistencia" contra el terrorismo en otras partes de Siria, como Kobani, Tel Abiad, Al Hul, Al Shadadi y Manbech, y después de haber conquistado localidades, presas y otras infraestructuras vitales en la región de Raqa.
Asimismo, hizo un llamamiento a los habitantes de la urbe de Raqa para que se mantengan lejos de las bases del EI y de las zonas de los combates.
"Instamos a los jóvenes de Raqa a que continúen con su participación en nuestras fuerzas para liberar sus tierras", exhortó también Salu.
El portavoz aseguró que las FSD están preparadas y tienen la moral alta y añadió que la ofensiva ha sido planeada con sus aliados sobre el terreno y con la coalición.
En alusión a Turquía, Salu aseguró que "como se ha visto en los ataques en Karachok, muchas fuerzas han hecho intensos esfuerzos para prevenir esta campaña histórica", lo que, a su juicio, ha sido en vano, ya que han fortalecido la voluntad de las FSD.
El portavoz se refería a los bombardeos turcos del pasado mes de abril contra el cuartel general de la milicia kurdosiria, Unidades de Protección del Pueblo (YPG, en sus siglas en kurdo) -componente principal de las FSD-, y otras posiciones kurdas en el norte de Siria.
El Observatorio sirio de Derechos Humanos informó del inicio del asalto de las FSD en la población de Raqa, donde han alcanzado el extrarradio oriental.
Desde el pasado 6 de noviembre, las FSD, apoyadas por fuerzas especiales de Estados Unidos sobre el terreno y los aviones de la coalición, desarrollan la ofensiva la 'Ira del Éufrates' contra el EI en la provincia de Raqa.
El EI anunció el 29 de junio de 2014 la creación de un califato en los territorios en su poder en Siria e Irak.
‘GOLPE DECISIVO’
La ofensiva a la ciudad siria supondrá un "golpe decisivo a la idea" del grupo terrorista Estado Islámico (EI) "como califato físico", señaló hoy el comandante de la coalición internacional, el estadunidense Stephen Townsend.
"Es difícil convencer a los nuevos reclutas de que el EI es una causa ganadora cuando acaba de perder sus capitales 'gemelas' tanto en Siria como en Irak", dijo Townsend, en un comunicado, en referencia a Raqa y a ciudad iraquí de Mosul.
El teniente general auguró que la lucha por recuperar la urbe en el noreste sirio será "larga y difícil", pero supondrá un duro golpe para los yihadistas.
"El EI amenaza a todas nuestras naciones, no solo a Irak y Siria, sino también a nuestros países. Esto no puede tolerarse", dijo, en referencia a los últimos ataques en el Reino Unido reivindicados por el grupo yihadista.
En el texto se recuerda que las FSD y la coalición iniciaron sus operaciones en la provincia de Raqa en noviembre y que, durante este tiempo, han estrechado el cerco alrededor de la ciudad.
Se destaca, además, que las FSD han instado a los civiles a que abandonen la población para que no queden atrapados o sean convertidos en escudos humanos o en blanco de los francotiradores del EI.
Las FSD han afirmado que, tras la reconquista de Raqa, un órgano representativo de civiles de la zona se encargará de la seguridad y el gobierno local, se añade en la nota.