Sergio Aguilar / Boca del Río, Ver. / Lunes 5 de junio del 2017
Los incendios en pastizales suelen crecer de un 20 a 30 por ciento durante la temporada de fuertes calores, señaló el director de Protección Civil en el municipio de Boca del Río, Alfonso García Cardona.
En entrevista, precisó que en estos momentos no se tiene un número exacto de cuántos incendios de este tipo se han dado en la ciudad, no obstante, expuso que sí se han tenido, y es la temporada donde comúnmente se dan estos hechos.
“Nos están pasando ya la estadística de este mes para cerrar y necesitamos ver la comparación del año pasado para bueno ver ya poder dar porcentajes más certeros (…). Siempre se incrementa, déjame decirte que siempre se incrementa, y eso se incrementa alrededor de un 20, 30 por ciento".
Ante esta situación, dijo que la primera recomendación es no quemar basura, una acción que además de dañar el medio ambiente, es un acto violatorio de los reglamentos municipales de limpia pública en estas demarcaciones conurbadas.
El llamado a la ciudadanía es evitar tirar colillas de cigarro en carreteras pues el fenómeno de combustión al interior de ese papel podría acabar con un bosque entero, destruyendo la naturaleza a su paso.
Otra recomendación es no tirar botellas a los baldíos porque “cuando se tiran y el rayo solar pasa por el cristal, se incrementa la energía calorífica ocasionando fuego”.