Excelsior / Jalisco / Viernes 2 de junio del 2017
El Congreso de Jalisco aprobó en la madrugada de ayer la disminución del financiamiento público a los partidos políticos para los años en los que no hay elecciones.
Con 31 votos en favor, cinco en contra y dos abstenciones fue avalada la nueva legislación, cuyos efectos se verán a partir de 2018.
Con la reforma electoral conocida como #SinVotoNoHayDinero, presentada en enero por el diputado sin partido Pedro Kumamoto, 70% del dinero que recibirán los partidos será de acuerdo con el porcentaje de votos obtenidos en la elección de diputados inmediata anterior.
Más tarde, en entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Grupo Imagen, Kumamoto celebró la aprobación de su iniciativa.
Dijo que el aval se concretó por el impulso de partidos políticos “que vieron el clamor social”, como Movimiento Ciudadano, el PRI y el PAN, que “fueron partidos que le apostaron y apoyaron la iniciativa”. Agregó que impulsará esta reforma electoral en los estados.
El gobernador Aristóteles Sandoval dijo que trabajan en el proceso para consolidar la reforma.
Jalisco avala reducir recursos a partidos
El presupuesto asignado dependerá de si es año electoral o no; consejero del INE dice que la Corte puede rechazarlo.
Con 31 votos a favor, cinco en contra y dos abstenciones, el Congreso de Jalisco aprobó la madrugada de ayer la disminución del financiamiento público a los partidos políticos en años no electorales.
Según el proyecto aprobado por el pleno se logró que en vez de gastar aproximadamente 260 millones de pesos cada 12 meses, solamente representará un egreso de 80 millones de pesos cuando no haya elecciones, es decir, un ahorro de 180 millones de pesos, para destinarlos a otros fines de beneficio social.
La reforma electoral conocida popularmente como #SinVotoNoHayDinero, presentada en enero de 2017 por el diputado independiente Pedro Kumamoto, tiene como objetivo principal reducir los recursos públicos para sostener a partidos políticos.
De acuerdo con el propósito de la iniciativa, el financiamiento se fijará anualmente multiplicando el padrón electoral local, por 20% del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA). El 30% de la cantidad que resulte de acuerdo con lo señalado anteriormente se distribuirá entre los partidos políticos en forma igualitaria, y 70% restante de acuerdo con el porcentaje de votos que hubieren obtenido en la elección de diputados inmediata anterior.
En años electorales, el financiamiento para actividades ordinarias se fijará anualmente, multiplicando el número total de los votos válidos obtenidos en la elección de diputados, por 65% del valor diario de la UMA.
El 30% de la cantidad que resulte de acuerdo con lo señalado anteriormente, se distribuirá entre los partidos políticos en forma igualitaria, y el 70% restante de acuerdo con el porcentaje de votos que hubieren obtenido en la elección de diputados inmediata anterior.
Sobre la aprobación de la iniciativa, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, manifestó que su entidad se pone a la vanguardia: “Las cosas deben de cambiar y finalmente se logró y ahorita estamos coordinando el proceso constitucional que requiere del voto de la mitad más uno de los 125 municipios de Jalisco para que esto se pueda consolidar. Pero un gran logro que se le reduzca (el dinero) a los partidos políticos, un ejemplo a nivel nacional”.
Avanza en municipios
Ayer por la tarde varios municipios respaldaron la decisión tomada por los diputados. En Tlajomulco de Zúñiga se aprobó por unanimidad el decreto expedido por el Congreso estatal. Pasó lo mismo en el Ayuntamiento de Guadalajara, San Pedro Tlaquepaque y El Salto.
“No podíamos fallarle de esa forma a la sociedad, que no podíamos permitirnos mandar una señal de que por defender nuestras agendas y nuestros intereses se iba a bloquear el paso tan importante”, dijo el alcalde tapatío Enrique Alfaro.
Por otra parte, Ciro Murayama, consejero del Instituto Nacional Electoral, aseveró que el Congreso de la Unión podría revertir la decisión del Legislativo jalisciense, porque la reducción de presupuesto a partidos es una competencia del ámbito federal y no local.
Recordó que en otras ocasiones se ha intentado bajar el financiamiento a partidos en los estados y la respuesta de la Corte es que no son las entidades, en lo individual las que pueden hacerlo.
Pese a ello, Murayama dijo que es una decisión que debe revisarse.