Sergio Aguilar / Boca del Río, Ver. / Jueves 1 de junio del 2017
A lo largo del proceso electoral local han existido por lo menos tres actos de posible intimidación en contra de periodistas por parte de actores políticos en la entidad veracruzana, señaló el secretario ejecutivo de la Comisión Estatal de Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP), Jorge Morales Vázquez.
En entrevista, dijo que dos de los casos han sido cometidos presuntamente por militantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y uno más por un candidato del Partido Acción Nacional (PAN) por lo que pedirán al OPLE haga un exhorto a los políticos de que se abstengan de este tipo de situaciones.
Refirió que uno de los actos de intimidación provino del líder del Morena, Andrés Manuel López Obrador y uno más fue del candidato del mismo partido por la presidencia municipal de Tierra Blanca, quién amenazó a una reportera diciendo que una vez que llegara a la alcaldía el medio en el que ella trabaja cerraría.
Además dijo, que en el municipio de Tierra Blanca, también se dio el acto de intimidación por parte del PAN, personas allegadas al candidato trataron de evitar que un reportero videograbara la presunta entrega de despensas durante el actual proceso electoral.
Del mismo modo, reconoció que en el 2017 año han atendido al menos seis casos graves de agresiones a periodistas en donde se han implementado medidas cautelares.
Aseveró, que durante el proceso de elección, han estado en constante monitoreo para atender a los periodistas que así lo requieran.
Por último, refirió que se hará un exhorto mediante el OPLE a los simpatizantes y militantes de todos los partidos para que no obstaculicen la labor periodística en la jornada del 4 de junio.