Juventino Pérez / / Viernes 12 de mayo del 2017
Francisco Ruiz Anitúa, hijo del fallecido Valentín Ruiz Ortíz, fue videograbado capturando un tiburón tigre, ejemplar que fue baleado por uno de sus acompañantes.
El empresario inmobiliario, presidente de Intra, desarrolladora de fraccionamientos de interés medio, Alika Residencial, constructora de residencias de lujo y concesionario de la autopista Veracruz-Cardel-Xalapa a través de la Asociación de Compañías Constructoras (Accsa), fue exhibido por el diario El Universal, pescando un ejemplar de Tiburón Tigre, al que un acompañante le descarga una pistola 9 milímetros.
La acción transcurre, según video que difundió el periódico, cuando el empresario, relacionado con Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz y Roberto Borge Angulo, ex mandatario de Quintana Roo, acerca a su bote “El Cachorro” a un ejemplar de tiburón tigre, enganchado a una caña de pesca deportiva.
Cuando el pez forcejeaba para librarse del anzuelo, uno de los acompañantes del empresario, miembro de una de las familias más poderosas económicamente del estado de Veracruz, saca una pistola tipo escuadra y dispara al animal que dejó una estela de sangre en el mar.
La captura fue videograbada, subida a la red, donde de inmediato levantó la repulsa de los usuarios de las redes sociales, toda vez que el tiburón tigre está protegido por la Norma Oficial Mexicana 029.
Paco Ruiz Anitúa está ligado a los escándalos de corrupción de los ex gobernadores Javier Duarte de Ochoa (Veracruz) y Roberto Borge (Quintana Roo).
Francisco Ruiz Anitúa, junto con su hermano Javier, fueron acusados por el empresario Carlos Mimenza, de formar parte de una red de corrupción, propiciada por los ex gobernadores priistas, a través de al menos 40 empresas propiedad de la familia Ruiz Anitúa.