Alejandra Herrera / / Jueves 4 de mayo del 2017
Este jueves arribó al puerto de Veracruz la fragata (Q-2) ARA "Libertad", que funge como buque escuela de la Armada de Argentina.
El navío se encuentra atracado en el muelle de la T, donde permanecerá por algunos días.
La embajada de la República de Argentina, ha convocado a una conferencia de prensa esta mañana a bordo del buque escuela para dar los pormenores de su estancia en Veracruz y las actividades que se llevarán a cabo.
La fragata (Q-2) ARA Libertad, construida en el Astillero Río Santiago, es un buque de vela con gavias dobles (cinco vergas por palo que puede bracearse hasta 45°) y tres palos cruzados (trinquete, mayor y mesana), perteneciente a la Flota de Mar de la Armada Argentina.
La altura máxima del palo mayor es de 49,8 m y tiene seis guinches eléctricos para maniobra de velas. Tiene 27 velas de dacron, son 15 cuadras, 5 foques, 6 cuchillas y una cangreja, con una superficie total de 2652 m², siendo éste un buque escuela. La Fragata Libertad tiene como misión completar la formación profesional de los guardiamarinas de la Armada Argentina, contribuyendo al incremento de sus conocimientos marítimos e integrándolos a la vida en el mar. Asimismo, contribuye a la política exterior representando a la República Argentina en los puertos en los que recala, donde difunde la realidad geográfica, cultural y productiva de su país.
Desde su entrega, la Fragata ha recorrido más de 800 000 millas náuticas alrededor del mundo y fuera de su apostadero ha pasado el equivalente a 17 años en el mar. Por sus cubiertas han pasado y se han formado alrededor de 11 000 marinos de la Armada Argentina, fomentando las relaciones navales internacionales, estrechando los vínculos profesionales y de amistad con las armadas de otros países. En más de treinta y cinco viajes de instrucción que ha realizado, visitó 58 países y más de 400 puertos extranjeros.