Excelsior / Washington, EU / Jueves 4 de mayo del 2017
La Fuerza Aérea de Estados Unidos lanzó la madrugada de ayer un misil balístico intercontinental no armado de prueba desde California al océano Pacífico, informó la institución.
El portavoz del Comando de Ataque Global de la Fuerza Aérea, Joe Thomas, dijo desde California que se trataba de un ensayo de rutina y no implicaba una demostración de fuerza en la controversia con Corea del Norte por su programa nuclear y de misiles balísticos.
La prueba se da justo una semana después de otra similar realizada desde la misma base aérea.
El misil Minuteman III (Miliciano III) fue lanzado desde la Base Vandenberg de la Fuerza Aérea en California, informó el Comando de Ataque en un comunicado.
El misil viajó unos 6,700 km sobre el océano Pacífico y cayó cerca de un atolón, que forma parte de las islas Marshall, usado como sitio de pruebas de los misiles estadunidenses.
El Minuteman III, que puede ser equipado con una ojiva nuclear, es probado unas cuatro veces al año, dijo Linda Frost, otra portavoz del Comando de Ataque.
“Estos lanzamientos de prueba verifican la exactitud y fiabilidad del sistema de armamento ICBM (misiles balísticos intercontinentales), proporcionando datos valiosos para asegurar un continuo disuasivo nuclear seguro, confiable y efectivo”, dijo el Comando en su comunicado.
Los misiles intercontinentales, el de la semana pasada y el de ahora, fueron transportados desde una base aérea en Montana hasta Vandenberg, donde fueron ensamblados y lanzados.
Los lanzamientos de los Minuteman se dan en plenas provocaciones de Corea del Norte, que ha probado varios misiles en los últimos meses y se teme que esté preparando un sexto ensayo nuclear.