Excelsior / San Antonio, Texas / Miercoles 26 de abril del 2017
Documentos desclasificados de una corte federal en San Antonio revelan que durante su gestión como gobernador de Aguascalientes, el panista Luis Armando Reynoso Femat transfirió 5.5 millones de dólares a Estados Unidos para comprar bienes raíces.
Los fiscales federales presentaron una demanda de decomiso de activos en 2014 contra cuatro casas, dos lotes vacíos y una propiedad comercial que los fiscales alegan que Reynoso Femat compró a través de prestanombres, dio a conocer el periódico The San Antonio Express News.
“A partir de 2008, Reynoso Femat y su hijo, Armando Reynoso López, conspiraron juntos, y con otros, para desviar el dinero ilegalmente proveniente del estado mexicano de Aguascalientes a través de instituciones financieras en México, a cuentas bancarias en EU”, señala la demanda.
A pesar de la demanda de incautación, ni el exgobernador ni su hijo han sido llevados a juicio, aunque Reynoso Femat sí está incluido entre varios exgobernadores mexicanos bajo investigación de autoridades en el sur de Texas.
EN LA MIRA
Tomás Yarrington Ruvalcaba, exgobernador de Tamaulipas, está preso en Italia y enfrenta cargos federales en Brownsville por lavado de dinero.
Eugenio Hernández, exgobernador de Tamaulipas, enfrenta también cargos de lavado de dinero en una Corte Federal de Corpus Christi y es considerado fugitivo.
El exgobernador interino de Coahuila, Jorge Juan Torres López, también está acusado en Corpus Christi y es un fugitivo.
Reynoso Femat, en la mira de EU
El exgobernador de Aguascalientes adquirió bienes raíces en Texas por medio de prestanombres, indica la demanda.
El exgobernador del estado de Aguascalientes Luis Armando Reynoso Femat transfirió durante su administración unos 5.5 millones de dólares para adquirir propiedades en el área de San Antonio, según documentos recién liberados en una Corte Federal del sur de Texas.
Autoridades federales de Estados Unidos presentaron una demanda de decomiso de activos en 2014 contra cuatro casas, dos lotes baldíos y una propiedad comercial, que presuntamente Reynoso Femat adquirió en San Antonio, a través de prestanombres.
Las acusaciones en la demanda permanecieron clasificadas hasta la semana pasada, cuando una versión redactada fue archivada en una corte federal en San Antonio, reveló el periódico The San Antonio Express News.
La demanda indica que el exgobernador panista, quien a principios de este mes fue sentenciado en México a dos años y 10 meses de prisión por el delito de peculado, transfirió durante su administración (2004-2010) dinero público del estado de Aguascalientes a bancos estadunidenses.
El exgobernador utilizó luego ese dinero para adquirir bienes raíces en el área de San Antonio, que fueron colocados a nombre de su hijo, Luis Armando Reynoso López.
“A partir de 2008, Reynoso Femat y su hijo, Reynoso López, conspiraron juntos, y con otros, para desviar el dinero ilegalmente proveniente del estado mexicano de Aguascalientes a través de instituciones financieras en México, a cuentas bancarias que establecieron en Estados Unidos”, señala la demanda.
De acuerdo con el San Antonio Express News, los dos lotes baldíos, que conforman un total de 26 hectáreas, y el edificio comercial aún están a nombre de Reynoso López, según muestran los registros de propiedades. Las cuatro casas fueron trasladadas a una compañía de responsabilidad limitada dirigida por Reynoso López en 2012.
Exmandatarios
La demanda repite los cargos hechos por las autoridades estatales en Aguascalientes de que Reynoso Femat robó millones de dólares del estado a través de un contrato incumplido para la compra de equipos médicos y la venta de bienes inmuebles estatales.
El dinero usado para comprar los bienes raíces de San Antonio fue transferido desde el banco de Reynoso Femat en Cancún, y una cuenta en Inter National Bank en McAllen a cuentas del banco BBVA Compass en Estados Unidos, según documentos judiciales.
Sin embargo, a pesar de la demanda de incautación de bienes, ni el exgobernador ni su hijo han sido acusados en Estados Unidos.
Tomás Yarrington Ruvalcaba, exgobernador del estado fronterizo de Tamaulipas, quien fue arrestado este mes en Italia, enfrenta cargos federales en Brownsville, acusado de lavado de dinero mediante compras de bienes raíces en Kyle, San Antonio y el Valle del Río Grande.
Eugenio Hernández, otro exgobernador de Tamaulipas, enfrenta también cargos de lavado de dinero en una Corte Federal de Corpus Christi y es considerado fugitivo.
Además, el exgobernador interino de Coahuila, Jorge Juan Torres López, también está acusado en Corpus Christi y es un fugitivo.