Radio Fórmula / Ciudad de México / Jueves 20 de abril del 2017
Alberto Elías Beltrán, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), detalló que el gobierno de México está en la revisión y análisis de la documentación para poder cumplir de manera correcta con el tratado bilateral que se tiene en materia de extradición del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte.
Asimismo, adelantó que sería la próxima semana cuando se presente la solicitud formal de extradición de Javier Duarte ante las autoridades guatemaltecas. "Es probable que sea la próxima semana", dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva.
Ayer miércoles, ante el Tribunal Quinto de Sentencia Penal por Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Guatemala, el exgobernador decidió reservarse el derecho de allanarse a la extradición, hasta que el gobierno de México envíe la solicitud formal a la justicia guatemalteca y esta sea revisada por su defensa.
Al respecto, el subprocurador adelantó que de concretarse todas las acusaciones que existen en contra de Javier Duarte, podría alcanzarse una pena en prisión de hasta 55 años.
"De acuerdo a la legislación para el tipo penal de operaciones con recursos de procedencia ilícita, conocido como lavado de dinero, la penalidad es de cinco a 15 años; por la parte de delincuencia organizada la penalidad inicialmente es de 20 a 40 años".
CASO TAMAULIPAS
Por otra parte, sobre el acuerdo de extradición del ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, a Estados Unidos, detalló que su detención fue derivada de dos notificaciones rojas en Interpol, una presentada por México y otra presentada por el gobierno de la Unión Americana.
De acuerdo con los tratados celebrados México-Italia en materia de extradición, prevé esa figura cuando dos países requieran a la misma persona, y se establecen varios elementos que deberán de evaluar las autoridades italianas.
Uno, la mayor pena de los dos países que lo requieren; dos, quién fue el primer país que subió la notificación roja ante Interpol; tres, la nacionalidad del requerido; cuatro, las pruebas que deberán de estar sujetas en materia de extradición; cinco, la prescripción del delito; y seis, la posibilidad de que exista una extradición entre los dos países.
"Derivado de la información que se ha requerido y se ha turnado por parte de las autoridades italianas es que dentro de estos cinco parámetros, el que mayor peso tiene para la legislación y las autoridades italianas es el de la penalidad".
Al respecto, los gobiernos de los dos países acordaron que puede ser declarado Yarrington por parte de las autoridades mexicanas en Italia; dos, el primer país que recibe la extradición del exgobernador sea Estados Unidos; tres, la posibilidad que México pueda declarar a Yarrington estando ya en territorio estadounidense; cuatro, "una vez que haya sido sentenciado en Estados Unidos, y evidentemente antes de que cumpla sus penas, sea extraditado temporalmente a México para que enfrente a la justicia mexicana".
Sobre este último punto, el subprocurador no está seguro si este mismo 2017 el exgobernador Yarrington pueda ser extraditado temporalmente a México. "No sabemos cuánto pueda durar el procedimiento en Estados Unidos".
Finalmente, sobre el otro ex gobernador tamaulipeco, Eugenio Hernández, aseguró que no existe ninguna orden de aprehensión en su contra. "Ahorita lo que tengo entendido no tengo ninguna información de una orden de aprehensión, ni tampoco se hace un requerimiento a las autoridades extranjeras para su localización". Y por el momento, no hay ningún problema con él.