Excelsior / Ciudad de México / Miercoles 12 de abril del 2017
El gobierno del Estado de México inició las investigaciones para identificar a quienes en las inmediaciones de la Feria del Caballo en el municipio de Texcoco, desde un helicóptero, lanzaron volantes con textos que hacían referencia a integrantes de un supuesto grupo delictivo.
El secretario General de Gobierno mexiquense, José Manzur Quiroga, indicó que “hasta la mañana de este martes no se había presentado una denuncia formal por los hechos y estaban tratando de identificar la matrícula del aparato que se usó, a través de material grabado y fotos que se tienen de los hechos”.
“Estamos investigando, estuve en contacto con el presidente municipal de Texcoco, tenemos una investigación ya abierta en relación a este tema, que fue propaganda que seguramente ustedes conocieron, ayer mismo hablé dos veces con Higinio Martínez y se está investigando”.
Sobre el grupo delictivo que pudiera estar detrás y que firma los textos que hacen referencia a presuntos integrantes de alguna célula rival, el encargado de la política interna dijo desconocerlos o no saber si es nuevo.
“Yo no lo conozco, no hemos escuchado, el propio Higinio ayer me decía que no tenía detectado a ningún grupo delictivo, yo lo veo en torno a la fiesta del Caballo nada más, no veo nada”.
Refirió que tampoco las autoridades de Aeronáutica Civil han solicitado información al respecto, sin embargo, estarán atentos para tratar de identificar la matrícula del aparato.
De acuerdo con el funcionario estatal los volantes que se arrojaron contienen dos textos que implicarían a integrantes de bandas rivales.
Manzur Quiroga mencionó que el evento de la Feria del Caballo es de carácter municipal por lo que al momento no han reforzado la seguridad en la zona.
EXIGEN INDAGATORIA
El gobierno municipal de Texcoco solicitó a los gobiernos federal y estatal investigar la procedencia y propiedad del helicóptero que sobrevoló la Feria del Caballo.
Las autoridades aseguran que se trata de un atentado político que sólo trata de crear incertidumbre y desestabilidad en Texcoco, de donde es originaria la candidata de Morena al gobierno estatal, Delfina Gómez.
De acuerdo con un video difundido en las redes sociales, presuntamente por asistentes a la Feria del Caballo, un helicóptero sobrevoló las instalaciones del recinto arrojando volantes, en los cuales presuntamente hay amenazas de un grupo delictivo.
El presidente municipal, Higinio Martínez Miranda, indicó que para agilizar las indagatorias, la dirección de Seguridad Pública entregará a las autoridades federales las grabaciones donde se identifican las siglas y colores que portaba la aeronave.
Comentó que en su momento se informó al secretario General de Gobierno, Sergio Manzur, sobre dicho suceso.
“Asimismo, el director de Seguridad Pública del municipio solicitó el apoyo de la Policía Federal y de la Unidad de Análisis Tacto-Operativa en Toluca para poder identificar la aeronave, sin obtener hasta el momento respuesta.”
Incertidumbre
Las autoridades municipales de Texcoco exigen que se indague sobre el origen de los volantes.
El presidente municipal, Higinio Martínez Miranda, indicó que para agilizar las indagatorias, la dirección de Seguridad Pública entregará a las autoridades federales las grabaciones donde se identifican las siglas y colores que portaba la aeronave.
El director de Seguridad Pública del municipio solicitó el apoyo de la Policía Federal y de la Unidad de Análisis Tacto-Operativa en Toluca para poder identificar la aeronave.
Adán Gordo Ramírez, secretario del ayuntamiento, dijo que al verificar los volantes con los especialistas del gobierno federal y estatal, estos afirman que el texto no se trata de un mensaje de delincuencia organizada.