Noticias La Tía Justa / Zongolica, Ver. / Lunes 3 de abril del 2017
Poco más de 500 hectáreas de pinos y otros árboles han sido devastadas por ocho voraces incendios forestales que se registran en diferentes cerros de San Andrés Tenejapan que colindan con los municipios de Tequila y Tlilapan, en lo que se conoce como la Sierra de Zongolica.
El incendio inicio el pasado miércoles y esta incontrolable, pese a las brigadas de Conafor, Fuerza Civil y soldados que están aplicando el plan DNIII, quienes han cavado brechas cortafuego de más 20 metros y el incendio se las brinca.
De acuerdo con el presidente municipal, Raymundo Namictle Juárez de Tequila, ya se solicitó la intervención del Gobierno del Estado para que los apoye con un helicóptero que les permita atacar el fuego desde el aire esparciendo agua.
Este incendio que está incontrolable y cada vez se propaga más por la fuerte surada que azota la región montañosa central del estado, la cual provocó más de 8 kilómetros de línea de fuego, que han hecho que las brigadas sean insuficientes.
"Tenemos 15 trabajadores del Ayuntamiento, 12 elementos de Fuerza Civil, 25 de Sedena y personal voluntario, sumando alrededor de 80 personas, pero es insuficiente, por ello es que necesitamos ayuda del Estado”, añadió el edil.
La primera autoridad lamentó que el coordinador regional en la sierra de Zongolica, Carlos Báez García esté de vacaciones y no haya nadie a cargo de tan importante dependencia y más ahorita que la zona serrana presenta 8 incendios fuera de control.
Puntualizó que los puntos que arden en llamas son: Petlacala, los Guayabos, Ixcoca, Magdalena, Tonalixco, Teopancahualco, Encino Grande y La Cumbre, límite con Tequila.
“Tenemos una situación muy grave, necesitamos combatir el incendio que inicio en Petlacala y que ha extendido hasta los límites de Tequila, Magdalena y Tlilapan, sabemos que fue provocado y se harán las investigaciones correspondientes para encontrar a los culpables”, dijo.
Namictle Juárez, añadió que la fauna que habita en dichos bosques está siendo afectada o desapareciendo, como Tejones, mapache y el Venado Rojo, único en la zona centro.