Pablo Aguirre / / Lunes 3 de abril del 2017
El gobierno estatal a través de la Secretaria de Desarrollo Social, comenzó a utilizar los programas sociales para comprar votos de personas de escasos recursos de la sociedad veracruzana, denunciaron integrantes y dirigentes del Comité Municipal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
En voz del presidente del Grupo Impulsor de Desarrollo Social, Francisco Carmona Oliveros, anunciaron que fueron presentas las denuncias ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE), así como ante la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos a Electorales (FEPADE).
De acuerdo a la denuncia presentada, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) del estado, está haciendo entrega de miles de despensas entre la población más humilde de la ciudad de Veracruz, para allegarle simpatías y votos a Fernando Yunes Márquez, candidato panista a la alcaldía del puerto de Veracruz e hijo del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.
Con fotografías en manos, mostraron la entrega de cerca de cinco mil despensas a mismo número de personas en diferentes colonias del puerto, como parte del programa Veracruz Comienza Contigo, que realiza la Sedesol.
De acuerdo con Carmona Oliveros, la entrega de despensas se realizó en las colonias Reserva Tarimolla I, López Mateos, Dos Caminos y en el mismo auditorio Benito Juárez, donde se les pidió la Credencial de elector y documentos oficiales como acta de nacimiento y comprobante de domicilio, para afiliarlos al programa Veracruz Comienza Contigo, y así recibir beneficios a cambio de votos para Fernando Yunes.
Los representantes legales de Morena, solicitaron la presencia de personal del OPLE local, quienes lograron certificar dichas entregas, donde se tomaron fotografías y video, así como lagunas entrevistas ente los beneficiados al programa.
Sin embargo, tras la denuncia, los representantes de Morena aclararon que no están pidiendo que se suspendan los programas sociales, ni las entregas de los apoyos, piden que se entreguen parejo ente la sociedad y no se condiciones las afiliaciones a programas a cambio de votos.
"Vamos a estar muy atentos para que se detenga esta mala práctica constitutiva de delito por parte de los funcionarios del gobierno estatal", remató.