Veracruz, Ver.

     
NACIONAL


Por agresiones contra periodistas, Norte de Juárez dice '¡Adiós!'



Excelsior / Ciudad de México / Lunes 3 de abril del 2017

El diario Norte de Ciudad Juárez, donde trabajaba la periodista asesinada en marzo pasado, Miroslava Breach, anunció ayer su cierre definitivo debido “a los peligros y condiciones adversas” para el ejercicio del periodismo en México.

En el editorial difundido en su portal digital, su dueño anunció que después de 40 años de promover la prensa libre, Norte de Ciudad Juárez, en Chihuahua, publicó su última edición impresa ayer.

“La trágica y sentida muerte de Miroslava Breach Velducea —colaboradora nuestra— el pasado 23 de marzo me ha hecho reflexionar sobre las adversas condiciones en que se desarrolla el ejercicio del periodismo actualmente. El alto riesgo es el ingrediente principal”, precisa el editorial firmado por Óscar Cantú Murguía, dueño de este rotativo con cerca de mil empleados.

“Las agresiones mortales, así como la impunidad contra los periodistas, han quedado en evidencia, impidiéndonos continuar libremente con nuestra labor”, agrega la despedida.

El texto destaca que el “irresponsable incumplimiento” de las administraciones públicas de los tres órdenes de gobierno también los “orilla a tomar esta decisión”.

“Todo en la vida tiene un principio y un fin, un precio que pagar. Y si éste es la vida, no estoy dispuesto a que lo pague ni uno más de mis colaboradores, tampoco con mi persona”, agrega Cantú Murguía.

Miroslava Breach trabajó varios años en el diario que ayer cerró sus puertas, y en los últimos tiempos se desempeñó como directora editorial.

Su asesinato a tiros y frente a las puertas de su casa el pasado 23 de marzo se sumó al de otros dos periodistas ocurridos durante marzo en distintos puntos de México.

Perdieron la vida el 19 de marzo Ricardo Monlui, del portal El Político de Xalapa, y el 2 de marzo Cecilio Pineda Birto, director del periódico La Voz de la Tierra Caliente.

Periodistas asesinados

Al menos 38 periodistas han sido asesinados en México desde 1992 por motivos relacionados con su trabajo, según el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés).

Esta organización, con sede en Nueva York, agrega que otros 50 periodistas fueron asesinados durante ese mismo periodo por motivos aún no esclarecidos.