Comunicado / / Martes 28 de marzo del 2017
La diputada del grupo legislativo de MORENA, Agueda Salgado Castro expuso durante la quinta sesión ordinaria que ante las recientes agresiones a periodistas en la entidad, la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSP) y la Comisión Estatal de Atención y Protección de Periodistas (CEAPP) deben estar al pendiente y dar curso a las investigaciones de personas que están en inminente riesgo a fin de evitar más casos trágicos.
En la sesión, la diputada ejemplificó el caso de la periodista Violeta Santiago Hernández, quien el 13 de marzo pasado fue víctima de agresiones y señaló como responsable al director de Obras Públicas del ayuntamiento de Agua Dulce.
Explicó que la periodista acudió ante la Fiscalía Regional para presentar la denuncia de hechos, pero –indicó la legisladora- hago del conocimiento público este caso y responsabilizamos al funcionario municipal de lo que pueda pasarle.
Enfatizó que según datos de la Federación Internacional de Periodistas, en 2016, México ocupó el deshonroso tercer lugar mundial –solo por debajo de Irak y Afganistán- por los asesinatos de 11 periodistas.
El estado de Veracruz es considerado por el colectivo Reporteros Sin Fronteras, como la entidad más peligrosa para ejercer el periodismo en el continente, subrayó Salgado Castro.
“En el gobierno de Javier Duarte fueron asesinados 17 periodistas, por lo que fue considerado ese periodo como el más sangriento y trágico del que se tenga memoria” recalcó.
La legisladora dijo que debe ponerse un alto a tantos hechos impunes que se consignan en la entidad. La muerte de Ricardo Monlui Cabrera muestra que los resultados en materia de seguridad son catastróficos, donde no hay estrategias tendientes a aminorar este grave ambiente, abundó.