Sergio Aguilar / Boca del Río, Ver. / Lunes 27 de marzo del 2017
Mediante su cuenta de Facebook, la empresa Tubos de Acero de México (Tenaris TAMSA), pide la intervención de las autoridades de la Secretaría del Trabajo Federal y del Gobierno del Estado para garantizar la paz laboral y finalizar el conflicto sindical que prevalece en la empresa.
De igual forma, se reconoce la autonomía sindical y se brindan las condiciones necesarias para que los trabajadores puedan realizar los procesos democráticos que permitan resolver sus diferencias.
El comunicado completo dice lo siguiente:
"TenarisTamsa condena de la manera más enérgica los hechos de violencia acaecidos en la sede del Sindicato Nacional Unidad y Progreso el 24 de marzo de 2017
Al C. Presidente de la República, Lic. Enrique Peña Nieto,
Al C. Secretario del Trabajo y Previsión Social, Mtro. Alfonso Navarrete Prida,
Al C. Secretario de Economía, Lic. Ildefonso Guajardo Villarreal,
Al C. Gobernador Constitucional del Estado de Veracruz, Lic. Miguel Ángel Yunes Linares
A la Opinión pública
A nuestros clientes, proveedores y colaboradores
En relación a los lamentables hechos ocurridos en las instalaciones del Sindicato Nacional Unidad y Progreso, ubicadas en Boca del Río, Veracruz, deseamos comunicar que:
• Rechazamos categóricamente cualquier tipo de violencia, sin importar el origen o los motivos.
• Reiteramos nuestro más sentido pésame a las familias de los fallecidos que resultaron de este enfrentamiento, y nuestra total solidaridad con los heridos de quienes esperamos su pronta recuperación, en particular nuestros cinco colaboradores heridos de bala, uno de los cuales aún se encuentra en estado delicado.
• Estamos en la mejor disposición de colaborar con la autoridades en la investigación que esto se lleve a cabo para determinar las responsabilidades.
C. Secretario del Trabajo, C. Gobernador:
Solicitamos, como lo hicimos anteriormente, de manera respetuosa y urgente, su intervención para asegurar el pacífico desarrollo de la vida de nuestra planta, para retomar la paz y la tranquilidad laboral de esta comunidad y que se respete íntegramente la libertad de elección de los trabajadores, para garantizar la paz laboral de más de cinco mil empleados que cada día llegan a nuestras instalaciones. Cuentan con nuestro apoyo para que esto se lleve a cabo.
Ratificamos nuestro absoluto respeto por la libertad de asociación de los trabajadores y la autonomía sindical. Seguiremos, como lo hemos hecho hasta ahora, dando las facilidades y garantías necesarias para que los trabajadores puedan realizar los procesos democráticos que permitan resolver sus diferencias, siempre dentro del ámbito que corresponde a la empresa y con absoluto respeto a la Ley y a los principios de legalidad, transparencia, certeza e imparcialidad.
Durante más de 60 años, TenarisTamsa se ha convertido en una gran comunidad conformada por nuestros colaboradores, sus familias, vecinos, proveedores, clientes y quienes participan en la vida de nuestra empresa.
Somos una referencia internacional en la industria energética; y junto con Pemex hemos contribuido a impulsar el crecimiento de nuestro país a través de los servicios y la más alta tecnología que ha desarrollado el sector petrolero, desde el Mar del Norte hasta La Patagonia.
TenarisTamsa continúa operando para cumplir los compromisos con nuestros clientes, proveedores y colaboradores para acelerar el desarrollo energético, social y económico de Veracruz y de México".