Excelsior / Londres / Jueves 23 de marzo del 2017
El jefe negociador de la Unión Europea (UE) para el Brexit dio a conocer ayer las condiciones y prioridades del bloque para las conversaciones sobre el Brexit, y destacó la necesidad de acuerdos rápidos sobre los derechos de los ciudadanos, fronteras y fondos.
Michel Barnier dijo que la clave para lograr un acuerdo dentro de los dos años previstos por las leyes de la UE es negociar los temas en el orden correcto y destacó que el bloque no quiere pensar en la opción de llegar a marzo de 2019 sin un pacto.
“Eso acarrearía problemas de abastecimiento, así como la reintroducción de controles aduaneros estrictos, que ralentizarían todos nuestros contactos”, alertó Barnier en un discurso ante el pleno del Comité Europeo de las Regiones (CdR).
Sostuvo que la primera condición para lograr una negociación exitosa es la unidad de los 27 gobiernos que se quedan en el bloque.
La segunda, agregó, es hacer desaparecer la incertidumbre sobre el futuro de los británicos en la UE y los ciudadanos del grupo en Gran Bretaña, un total de alrededor de 4.5 millones de personas.
“Garantizar sus derechos como ciudadanos europeos a largo plazo es nuestra prioridad desde el inicio de las negociaciones”, explicó, remarcando que esto incluye derechos de residencia, acceso al mercado laboral, la seguridad social y la educación.
“Debemos llegar a un acuerdo, lo antes posible, sobre los principios de continuidad, reciprocidad y no discriminación, para que estos ciudadanos no queden en una situación de incertidumbre”.
Las negociaciones también deberían hacer desaparecer cualquier duda sobre los fondos para programas financiados con el presupuesto de la UE.
También explicó que el acuerdo comercial entre las partes debe tener en cuenta estándares de protección sociales, fiscales, ambientales y para el consumidor aprobados por la UE y que debe ser ratificado por los parlamentos de los países del bloque.
El CdR debatirá y aprobará hoy un dictamen sobre las implicaciones del Brexit para los gobiernos locales y regionales.
Reino Unido tiene previsto iniciar el proceso para la salida de la UE el 29 de marzo, cuando la primera ministra británica, Theresa May, comunique a Bruselas y al Parlamento de Westminster que activa el artículo 50 del Tratado de Lisboa.