Redacción PV / / Martes 21 de febrero del 2017
El Grupo Legislativo del Partido de la Revolución Democrática (PRD), a través de la diputada Dulce María García López presentó un anteproyecto de Punto de Acuerdo para realizar las auditorías financieras, de desempeño y académicas a la administración del Colegio de Veracruz (COLVER) en el periodo de septiembre de 2012 a diciembre de 2016 y en especial a la administración del actual rector, Eugenio Adalberto Vásquez Muñoz.
En la solicitud -presentada en la segunda sesión ordinaria, del primer receso de la LXIV Legislatura- la diputada Dulce García hizo un exhorto a las autoridades correspondientes y conforme a las competencias del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), la Contraloría General (CGE), la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), la Fiscalía General del Estado (FGE), así como aquellas instancias de supervisión encargadas de la vigilancia del servicio público en materia para que la contratación del personal académico del Colegio sea sometida a revisión conforme a los estatutos que rigen a esta institución académica.
La legisladora señaló que es urgente la fiscalización del personal del COLVER que cobra salarios sin trabajar así como en la Universidad Veracruzana (UV), funcionarios, empleados del Poder Legislativo, Ejecutivo o Judicial del Estado, de organismos públicos descentralizados o desconcentrados, en fideicomisos públicos del Gobierno del Estado, organismos municipales o paramunicipales.
Agregó que también es necesaria la revisión de los títulos, constancias académicas, cartas de adscripción y demás documentación escolar expedidos de manera irregular como es el supuesto caso del otorgamiento de títulos de maestría en Políticas Públicas a favor de Edgar Spinoso Carrera, ex Oficial Mayor de la SEV y Arturo Bermúdez Zurita, ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), quienes habrían sido reprobados por los profesores.
Para la vicepresidenta de la Mesa Directiva, de aprobarse esta propuesta serían fortalecidos los organismos responsables de la fiscalización y vigilancia de los bienes públicos. Además –dijo- el Congreso Local cumpliría con integridad las tareas de representación y gestión al servicio de los veracruzanos.
Este anteproyecto de punto de acuerdo fue remitido a la Junta de Coordinación Política para su estudio, discusión y análisis.