Sergio Aguilar / / Domingo 5 de febrero del 2017
Se instrumentaron diversas medidas para apoyar en traslado y garantizar su incorporación al sector productivo en la entidad, ante la repatriación de un importante número de veracruzanos que viven en los Estados Unidos, manifestó el director de Atención a Migrantes, Arián Gabriel Hernández.
Indicó que como primera medida, se reforzará la comunicación con grupos o club´s de veracruzanos que radican en la Unión Americana, además se brindará atención y orientación vía telefónica por las líneas gratuitas de la dirección de Atención a Migrantes, a través del 18662394086 y el 018002217195.
También se coadyuvará en las acciones de protección consular que lleva acabo la cancillería en los consulados mexicanos en coordinación con la delegación de la secretaria de Relaciones Exteriores.
Igualmente se fortalecerá la relación con el INM para apoyar en la repatriación ordenada, y se van a establecer protocolos en los centros médicos y hospitales para brindar tratamiento médico a migrantes con algún padecimiento a su arribo a territorio estatal.
Se brindará apoyo en la búsqueda de la doble nacionalidad de los menores de edad a fin de que se permita su salida con los padres o tutores y se buscará la reinserción escolar en los planteles locales.
Apuntó que alrededor de 53 mil hogares en el estado reciben poco más de mil millones de dólares anuales de remesas de sus familiares en el vecino país del norte.
Por último dijo que en el caso de los adultos se dará las facilidades para que obtengan la certificación de competencias y la capacitación para la creación de micro y pequeñas empresas.