Pablo Aguirre / Coatepec,Ver. / Sabado 4 de febrero del 2017
El juzgado que analiza la investigación ministerial contra el ex secretario de seguridad pública en el sexenio pasado, Arturo Bermúdez Zurita, determinó validar la detención del ex funcionario, además de dictarle prisión preventiva en el reclusorio de Pacho Viejo, por un lapso no mayor a los 8 meses.
La juez de control, Verónica Portilla Suazo, determinó que la detención del ex titular de la SSP en la pasada administración estatal, se apegó a la legalidad.
Sostuvo que la acción fue certificada en su expeditez y nula violación de los derechos humanos de Arturo “N” y al contar con la aceptación del imputado y la defensa de quien es acusado por la Fiscalía General del Estado (FGE) como probable responsable del delito de enriquecimiento ilícito y posteriormente, fue vinculado a proceso.
El ex servidor público fue detenido la mañana del pasado 3 de febrero, en cumplimiento a una orden de aprehensión girada en su contra por la autoridad judicial, mientras acudía a una audiencia al reclusorio de Pacho Viejo.
Al momento de su detención, le fue mostrado el ordenamiento judicial por agentes de la Policía Ministerial debidamente identificados, en estricto apego al debido proceso, según determinó la juez Portilla Suazo.
En Audiencia de Control celebrada en la misma fecha, la fiscalía estatal formuló imputación al ex servidor público, como probable responsable del citado delito y solicitó la formal vinculación a proceso, la cual fue concedida por el Juez con residencia en Pacho Viejo; así como un periodo de cuatro meses de investigación complementaria.
A su vez, como medida cautelar, al imputado le fue dictada prisión preventiva necesaria por un término de ocho meses, por lo que continuará enfrentando los efectos del proceso jurídico que se instruye en su contra, internado en el reclusorio regional.