Sergio Aguilar / / Viernes 3 de febrero del 2017
Después de que trascendiera la detención del ex titular de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP), Arturo Bermúdez Zurita por enriquecimiento ilícito y abuso de autoridad, el presidente del Colegio de Abogados en Veracruz Francisco Ramírez Llaca, adelantó que podría obtener su libertad bajo fianza.
Apuntó que el ex funcionario público durante la administración del ex mandatario prófugo de la justicia, Javier Duarte de Ochoa, podría continuar su proceso legal fuera de la cárcel, luego de que los delitos que se le hace responsable no están considerados como graves.
Comentó el abogado que únicamente en caso de que se compruebe su culpabilidad podría ser detenido e ingresado a un penal del estado.
“Él estaba ya sujeto bajo un proceso penal, bajo un nuevo sistema ya existía una carpeta de investigación y debe haberse promovido alguna otra acción que merezca la sanción de la privación de la libertad ya sea de manera oficiosa o como una medida cautelar”.
Asimismo, se pronunció porque el resto de los ex funcionarios de anteriores administraciones estatales, acusados de desvío de recursos públicos- sean sometidos a proceso legal, privados de su libertad pero sobre todo que haya la reparación del daño.
Ramírez Llaca, consideró que la Fiscalía General del Estado (FGE) debe sustentar el caso para evitar que salga en libertad.
“La Fiscalía tiene un gran paquete en sus manos, una gran responsabilidad y debe valerse de las mejores herramientas para presentar los casos más que espectacularmente; sólidos, para evitar cuestiones como lo sucedido con el señor del Seguro Popular (Leonel Bustos) que estuvo detenido unas horas y que fue dejado en libertad”, finalizó.