SDP Noticias / México / Martes 24 de enero del 2017
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que el monto de impuestos recaudado de grandes empresas durante 2016 se ubicó en 1 billón 028 mil 122 millones de pesos, 36.8 por ciento más que lo estipulado en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF), donde se había presupuestado 751 mil 573 millones de pesos.
El universo de grande contribuyentes en el país, de acuerdo con datos del organismo, se compone de 26 mil 201 personas, de las cuales 17 mil 518 son físicas y 8 mil 683 son morales, lo que significa un aumento de 10 por ciento respecto a los 23 mil 513 registrados en 2015.
De acuerdo con el administrador general de Grandes Contribuyentes del SAT, Óscar Molina, este aumento se debe a una nueva dinámica entre autoridades y organismo que ha incrementado la colaboración.
“Más que mantener una relación contribuyente-autoridad, nos hemos aproximado más a los grandes contribuyentes buscando un acercamiento que tiene una mayor connotación de negocios, es decir como si ellos fueran clientes”, explicó.
Además, Molina Chie apuntó que la aplicación de contabilidad electrónica, a la que los grandes contribuyentes se han adaptado de muy buena manera, ha permitido que las autoridades fiscales puedan revisar prácticamente en tiempo real las actividades de estas empresas.
“Para el SAT, la verdadera definición en tiempo real es prácticamente de día a día; aún no llegamos al nivel de estar revisando de inmediato, pero sí los estamos revisando en sus ejercicios más cercanos”.