Manolo Victorio / Tuxpan / Sabado 14 de enero del 2017
Tras el segundo día de recibir críticas del dirigente nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, quien realiza una gira por el estado, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares respondió que “mientras yo combatía a Javier Duarte y a Fidel Herrera, López Obrador negociaba con ellos”.
A través de su perfil en la red social Facebook, Yunes Linares salió al paso de las afirmaciones del líder morenista, quien lo acusó de endeudar aún más al estado de Veracruz al solicitar un préstamo por 7 mil 500 millones de pesos, a lo que dijo que “nunca he respondido. Pero hoy soy Gobernador de los veracruzanos y por respeto a ellos doy una respuesta a la última de sus afirmaciones falsas”.
Respecto a los dichos de López Obrador respecto a que habría negociado la huida de Javier Duarte, prófugo de la justicia desde el 12 de octubre del año pasado, a cambio de prebendas económicas, el actual gobernador veracruzano dijo que “durante muchos años, mientras yo combatía a Javier Duarte y a Fidel Herrera, López Obrador negociaba con ellos. Yo logré sacar a Duarte de gobierno y antes de tomar posesión recuperé más de mil doscientos millones de pesos que estaban en la bolsa de sus cómplices”.
Dijo que los líderes de MORENA en el sur de Veracruz “recibían del gobierno de Duarte 2.5 millones de pesos cada mes con la amenaza de cerrar las válvulas de la presa Yurivia y dejar sin agua a Coatzacoalcos. López Obrador lo sabía y lo consentía. Yo documenté y presenté múltiples denuncias contra Javier Duarte, mismas que fueron la base de las órdenes de aprehensión que hoy existen en su contra”.
Yunes Linares acusó a Andrés Manuel López Obrador de negociar con el gobierno de Javier Duarte, “a través de sus líderes negociaba con Duarte apoyo para sus candidatos, tal y como consta en las declaraciones de Gabriel Deantes "operador político" y cómplice de Duarte que era el conducto para entregarles el dinero”.
Y agregó: “hoy nuevamente viene López Obrador a tratar de engañar al pueblo veracruzano con sus mentiras, que de repente parecieran alucinaciones. Me acusa de recibir 7 mil 500 millones de pesos del gobierno federal a cambio de "complicidades". Es muy sencillo. Si tiene alguna prueba que la presente en público y ante las autoridades, es su obligación hacerlo”.
El jefe del ejecutivo veracruzano dijo que él se dedica a trabajar desde hace 45 días en que tomó posesión del cargo, “mientras que López se dedica a mentir, a difamar y a vivir de nuestros impuestos (incluyendo el impuesto a las gasolinas que tanto critica)”.
El gobernador veracruzano emplazó al dirigente de MORENA a presentar pruebas documentales de sus dichos, de lo contrario -dijo- “quedará como un hablador”.