Sergio Aguilar / Boca del Río, Ver. / Viernes 13 de enero del 2017
El diputado local panista, Hipólito Deschamps Espino Barros, insistió en que es urgente el que se lleve a cabo una "depuración" de los cuerpos policíacos en la entidad, debido a la vulnerabilidad que existe ante el crimen y la corrupción.
Ante este panorama, el legislador insistió en que desde “la Comisión de Seguridad Pública en el Congreso del Estado vamos a insistir con el tema de la depuración de la policía ante la secretaría del ramo, ya que son elementos que heredó Javier Duarte –hoy prófugo de la justica-, sin embargo, hay algunos que son buenos efectivos, no digo que todos sean malos, pero es urgente la depuración".
Hipólito Deschamps confirmó que próximamente la Comisión de Seguridad del Congreso del Estado estará reuniéndose para analizar precisamente la depuración de las corporaciones policiacas en la entidad y donde dijo que estará solicitando “nuevos exámenes de confiabilidad para los policías para que el veracruzano tenga la certeza de que tiene efectivos confiables”.
Asimismo, reiteró su respaldo a las acciones que implementa la Secretaría de Seguridad Pública (SPP) en el estado, en torno al caso de los 19 elementos del Mando Único adscritos a Medellín de Bravo los cuales incurrieron en delitos como vandalismo y corrupción.
“Hacemos este exhorto, sabemos que es un proceso complejo que se tiene que investigar a fondo a estos 19 policías del Mando Único adscritos a Medellín de Bravo”.
En ese tenor, reiteró que se debe aplicar mano dura en contra de estos servidores públicos al explicar, “debe existir agravantes, porque eso de que los policías utilicen ese poder que tienen como defensores de la ley y cometan un delito, pues obviamente tiene que ser mucho más grande el castigo que al de un ciudadano común".
Cuestionado sobre la pena en prisión para estos 19 policías del Mando Único, el diputado local del PAN, Polo Deschamps, dijo que “este tema debe ser analizado por todos los diputados y por la gente experta dentro de Seguridad Pública, para saber cuál es el candado y así evitar el ingreso de malos efectivos y sobre todo la depuración de los cuerpos policiacos”, finalizó.