Reforma / México / Lunes 26 de diciembre del 2016
Luego de solicitar licencia al Congreso de Veracruz, el 12 de octubre pasado, Javier Duarte de Ochoa usó un teléfono Nokia analógico para evitar ser detectado; los dos teléfonos inteligentes que poseía, los contestaba su auxiliar, identificado con la clave “Aries”, reveló el Diario Reforma.
Según el rotativo, el ex Gobernador de Veracruz, quien cumple 75 días a salto de mata, escondiéndose de la PGR, dejó de utilizar líneas telefónicas dos días antes de que se diera a conocer la orden de aprehensión en su contra, el sábado 15 de octubre.
Ese día el ex Mandatario viajó a la Ciudad de México por tierra, de acuerdo con sus propios escoltas, a las zonas de Polanco y Santa Fe, donde adquirió una residencia en efectivo.
"Desde que pidió licencia Duarte usó un teléfono Nokia, de los analógicos, que sólo sirven para llamadas y mensajes de SMS, le explicaron que esos teléfonos son seguros pues carecen de internet, pero después desconfío de esa versión y prefirió no usar ninguno", dijo a Reforma uno de los escoltas que perteneció a su primer círculo de seguridad.
"Dejó de usar el Nokia cuando comenzaron los problemas, de rastrearlo, la comunicación con él, con su familia y abogados, se dio a través de 'Aries', el indicativo que tiene su ayudante, que cuenta con dos teléfonos", añadió otro guarura de Duarte.
De acuerdo con las comunicaciones de algunos de ellos con "Aries", éste asegura que se encuentra en la Ciudad de México en apoyo a "su jefe".
"Del teléfono que tenía Duarte, de pantalla, ya no lo contestaba, sólo le hablaban los proveedores para cobrarle, por eso dejó de usarlo, se le vinieron muchos problemas encima por eso".
Duarte, recuerdan sus escoltas, vivía en Polanco en la Calle de Campos Elíseos número 71B, interior 8.