Manuel Carvallo / / Sabado 10 de diciembre del 2016
En cuatro meses de búsqueda en el ejido Santa Fe, autoridades federales y estatales, han localizado por lo menos 64 fosas clandestinas, en las que fueron encontrados restos de 134 personas, hasta el momento desconocidas, según el último informe del Colectivo Solecito.
Este hallazgo supera y por mucho el realizado en el año 1991 en Omealca, Veracruz, donde fueron encontrados 101 cuerpos en los pozos y fosas clandestinas en las tierras del legendario cacique, Toribio Gargalo Peralta, tras su ejecución en una emboscada policiaca.
Hasta el momento en Santa fe han sido revisadas 15 de las 25 hectáreas del predio señalado como cementerio clandestino de la delincuencia organizada, por lo que la cifra de cuerpos puede aumentar considerablemente.
Los restos humanos hallados en Santa Fe, han sido retirados por la Policía Científica que depende de la Policía Federal y trasladados al Servicio Médico Forense de Xalapa, donde los mantienen un contenedor a baja temperaturas para iniciar los estudios de ADN.
Rosalía Castro, dijo, que el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Roberto Campa les informó que el próximo 18 de diciembre en una reunión que se efectuará en Veracruz, les darán a conocer avances de los que estudios.