Diana Rojas / Xalapa, Ver. / Miercoles 23 de noviembre del 2016
La diputada del PRD Yazmín Copete Zapot, cuestionó al secretario de Desarrollo Social (SEDESOL) Alfredo Ferrari Saavedra, porqué razón se retrasó hasta tres meses el pago a los adultos mayores del Programa “65 y Más” acción que calificó de reprobable, dado que se trata de personas vulnerables que el poco apoyo que reciben lo destinan fundamentalmente a gastos médicos y alimentos.
Durante su comparecencia para la glosa del VI informe de Gobierno, el secretario dijo desconocer esa problemática y pidió a la diputada entregarle el listado de municipios y personas afectadas para hacer gestiones ante la delegada federal de SEDESOL, Anilú Ingram Vallines y solicitarle en un marco de colaboración entre -estado y federación- se atienda el problema y realice esfuerzos para pagar a la brevedad.
La diputada Jazmín Copete, presidenta de la comisión de Desarrollo Social, Humano y Regional, que presidió dicha comparecencia, también solicitó a Ferrari Saveedra, informes sobre el número de familias que diariamente reciben alimentos en comedores comunitarios de SEDESOL, dado que las cifras no cuadran, pues de acuerdo en el informe en cuestión, SEDESOL estaría alimentando a 800 mil personas diariamente.
El funcionario reconoció error en los datos entregados de manera oficial a diputados del Congreso del Estado, dijo que los citados comedores son subsidiados por la federación y el DIF estatal.
Dijo, Notros no tenemos funciones operativas, 251 comedores son subsidiados con recursos federal y 286 cocinas comunitarias por el DIF Estatal, en este caso la Sedesol Estatal se involucra en la planeación, organización y operación del diseño de políticas públicas para mejorar las condiciones de política social de la entidad sobre todo para atender zonas de atención prioritaria.
Yazmín Copete, recriminó señor secretario “ya nos hizo usted un chileatole en esta comparecencia, hubiera sido más específico en informar el trabajo o logros de su dependencia porque está revolviendo programas transversales, donde trabajan con muchas dependencias, pero los resultados son nulos”.
Agregó que genera desconfianza como se gastaron casi 409 millones autorizados a SEDESOL estatal, dado que en su comparecencia, incluyó como propios muchos programas que son de competencia federal. “entonces genera suspicacia el uso y aplicación de esos recurso”
Copete Zapot, durante su intervención, agregó que son nulas las acciones de usted y sus antecesores en la Secretaria de Desarrollo Social, y dan muestra de la falta de compromiso con los veracruzanos más pobres.
“No hubo capacidad para revertir los índices de pobreza y marginación, porque más del 50 por ciento de los Veracruzanos viven en alarmante pobreza a pesar de que por su secretaria han pasado miles de millones de pesos, pero no llegaron a los más necesitados”.
La diputada, le demostró que se falseo información durante su comparecencia, pues tan solo reportó una inversión de 2 millones 141 mil pesos, en la reparación de 56 bombas de achique de 6, 4, 3 y 2 pulgadas que se utilizan para desalojo de agua de lluvia.
Dijo “Si se divide esa cantidad con las acciones realizadas, da un promedio de 38 mil pesos, porque son reparaciones, en internet se evidencia que una bomba de dos pulgadas nueva cuesta 2 mil 600 pesos, las bomba más cara de 6 pulgadas tiene un valor comercial de 37 mil pesos...Eso evidencia la corrupción que impera en la dependencia”.