Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


Letra muerta la Ley Federal del Trabajo para las mujeres en México



Sergio Aguilar / Boca del Río, Ver. / Martes 8 de noviembre del 2016

Luchar por condiciones dignas de trabajo y sin riesgo de accidente o muerte, se ha vuelto difícil para las mujeres mexicanas, consideró la abogada de Derechos Humanos en tribunales internacionales, Griselda Herrera López.

Expuso que este tipo de casos de terrorismo laboral" han aumentado hasta en un 80 por ciento en más últimos 5 años, "y es un tema que la misma administración de justicia y en la administración pública en general no se quiere que se mencione porque se pretende que siga impune".

Refirió que para permitir que la mujer mantenga el trabajo en muchas ocasiones los patrones maltratan a las empleadas sin que ellas se puedan defender.

A pesar de que la constitución política establece que toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo, esta ley es letra muerta en México.

El terrorismo laboral no es otra cosa que la práctica de la dominación a través del miedo, la angustia y por ende el terror que origina la incertidumbre o la materialización potencial de una amenaza o varias de ellas.

Una forma de manifestarse es la que corresponde al pensamiento tradicional del concepto del “patrón explotador” que aún es practicado por aquellos que no quieren aceptar la evolución de los empleados.

Esta puede verse reflejada en la amenaza constante por parte del supervisor de penalizaciones, humillaciones, degradaciones e incluso en el despido para con supervisados.

"Nosotros tenemos muchísimos casos de mujeres que ha sido maltratadas o golpeadas por el jefe y que han perdido a sus bebés por tener que ir a trabajar con riesgo de aborto, a mi me pasó, por que la magistrada me dijo que si no me presentaba me levantaba acta".

Ante este panorama y debido la nula intervención del estado mexicano, hizo un llamado a la Corte Interamericana para que intervenga y acepte la petición de intervención de miles de mujeres mexicanas a las que les falló el sistema de justicia en México.