Sergio Aguilar / / Domingo 6 de noviembre del 2016
A la fecha es incierta la manera en que se ha venido operando el Fondo Auxiliar que maneja el Consejo de la Judicatura del Estado (CJE), y que se deposita por parte de los justiciables o sujetos a procesos, tales como pensiones alimenticias, garantías, etcétera., y que durante años no se ha dado cuentas del dinero.
Ante esta situación, abogados de distintas barras y colegios de la entidad, exigen se transparenten los mismos para saber a dónde han ido a parar, manifestó la presidenta de la Junta de Honor del Colegio de Abogados de Veracruz A.C. María Esther Cazarín Sánchez.
En rueda de prensa, dijo apoyan a los empleados del Poder Judicial del Estado y exigen la transparencia en el manejo de los recursos del Fondo Auxiliar y que se maneja a través de un fideicomiso en una institución financiera.
“Este dinero es auditado por el Consejo de la Judicatura a través de un Comité Especial que no rinde cuentas a nadie, a pesar de que lo debe de hacer cada año”.
Refirió que además, el Orfis también debería de hacer auditorias, no obstante, tampoco se ha dado a conocer los resultados del mismo, por lo que hace presumir presuntos malos manejos de este fondo, del cual se desconoce su monto exacto, y se estima podría alcanzar desde los 500 a 2 mil 500 millones de pesos.