Manuel Carvallo / Xalapa, Ver. / Sabado 5 de noviembre del 2016
Pese a las denuncias penales interpuestas en su contra por desvío de recursos públicos y con un amparo bajo el brazo, Vicente Benítez González, rindió protesta como legislador local por el Partido Nueva Alianza, por el distrito de San Andrés Tuxtla, por lo que a partir de hoy contará con fuero constitucional
El pasado jueves, el ahora legislador tramitó un amparo ante el Juzgado Quinto de Distrito de Veracruz con número de expediente 1103/2016 para evitar una posible orden de aprehensión o detención girada en su contra debido a la investigación que se le sigue por el tema de las empresas fantasma.
Durante el gobierno del exgobernador y prófugo de la justicia, Javier Duarte, el ahora diputado local se desempeñó como Tesorero y subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Social. Además fue Oficial Mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz.
Ahora se encuentra bajo investigaciones junto con otros funcionarios del estado de Veracruz.
Al ser uno de los más asediados por la prensa local, Benítez decidió salir por la puerta trasera con el propósito de evadir los cuestionamientos una vez finalizada la Sesión Solemne de Instalación del Congreso Local.
Vicente Benítez también es investigado en Costa Rica por lavado de dinero y delincuencia organizada.
Otros diputados con acusaciones también rinden protesta
Gerardo Buganza Salmerón, diputado plurinominal por el Verde Ecologista de Mexico (PVEM), tiene señalamientos en la Cuenta Pública 2014 por desfalcos a su paso en la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP).
Buganza Salmerón, dos veces secretario de Gobierno, fue señalado por el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) cuando ocupó la titularidad la de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), de un probable desvío de 14 millones 531 mil 229.81 pesos, logrando solventar 5 millones 656 mil 273.26 pesos del total observado en la Cuenta Pública antes mencionada.
Juan Manuel del Castillo González, amigo íntimo de Duarte de Ochoa, quien fuera subsecretario de Administración y Finanzas, está señalado de haber participado en las “empresas fantasma”, es abanderado del tricolor.
La lideresa del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Luisa Angela Maldonado Soto, tiene señalamientos por haber malversado 20 millones de pesos. Llega por el PRI.
Camerino Basilio Picazzo Pérez, también del PRI y exalcalde de Coyutla, carga a cuestas la acusación de participar en el asesinato de un regidor, además de hostigar a reporteros de la zona