Veracruz, Ver.

     
ESTATAL


No está perdido el helicóptero, asegura la titular de PC en Veracruz



Víctor Ochoa / Xalapa, Ver. / Sabado 5 de noviembre del 2016

El helicóptero Airbus AS350 Ecureuil monomotor -adquirido en el 2015 con dinero de Petróleos Mexicanos y la participación del gobierno estatal-, se encuentra en posesión de la empresa que lo vendió por incumplimiento del último pago parcial, reconoció la titular de Protección Civil en el estado, Yolanda Gutiérrez Carlín.

De esta forma, la funcionaria desmintió que la aeronave se encuentre desaparecida, como se maneja en algunos medios de comunicación, pero al mismo tiempo reconoció que “se estableció un calendario de pagos para poder entregar la aeronave, restando un último pago pendiente por parte de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN)”.

Explicó que el helicóptero lo tiene la compañía que lo vendió hasta que se le liquide una “mínima parte del pago restante, pero en cuanto se realice esta erogación se puede hacer uso de éste”.

Cabe destacar que PEMEX donó al Gobierno de Veracruz el helicóptero Airbus AS350, uno de los más versátiles en su categoría, equipado para labores de rescate y protección civil, como parte de un paquete de apoyos en beneficio de la entidad, el cual en su totalidad supera los 400 millones de pesos.

Finalmente, detalló que la decisión para su adquisición fue tomada por el Subcomité de Adquisiciones, Arrendamientos, Servicios y Enajenación de Bienes Muebles, órgano colegiado en donde participan servidores públicos de las secretarías de Protección Civil, Finanzas y Planeación e Infraestructura y Obras Públicas estatales, a través de su Dirección General Aeronáutica y representantes del sector privado de las cámaras empresariales.

Por otra parte, Gutiérrez Carlín señaló que la dependencia a su cargo trabaja con normalidad; sin embargo, aceptó que ésta mantiene un adeudo de 11 meses de renta con el propietario del edificio, “pero esta situación ya ha sido tomada por la Secretaría de Finanzas y Planeación, que es el ente pagador”.