Sergio Aguilar / Boca del Río, Ver. / Miercoles 2 de noviembre del 2016
Es mínimo el número de especialistas en cardiología que se dedican al área de la investigación en nuestro país, lamentó el profesor en la Universidad de San Luis Potosí, Antonio Gordillo Moscoso.
El especialistas en cardiología, consideró que la cifra de galenos que se dedican a los avances de la medicina en México es menor al 3.5 por ciento, y quienes incursionan en este terreno, no son apoyados por los gobiernos.
“Lo debe de hacer el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concacyt), lo único malo a comparación de otros países es que es la única que financia esto o apoya esto y en otros países hay N número”.
Además de ello, en México aún existe el paradigma de que un médico use apoyos de la industria farmacéutica, “ese paradigma tenemos que romperlo, se puede ser financiado por la iniciativa privada con ciertos reglamentos de honestidad”.
Expuso, que otro problema al que se enfrentan diariamente los cardiólogos, es al exceso de pacientes que se deben atender.
“Que no tienes tiempo para dedicarte a hacer investigación, en otros países donde esto está bien armado, tú como médico tienes un cierto tiempo de tu horario dedicado a atender pacientes y el resto del tiempo para hacer investigación”.
Por ello, se debe de reestructurar el esquema de la enseñanza y la salud en México, para revertir la poca aportación a los avances de la medicina a nivel mundial por parte de mexicanos.