Sergio Aguilar / Boca del Río, Ver. / Miercoles 2 de noviembre del 2016
La moda del running es peligrosa, todo el mundo cree que puede hacerlo y no es así, advirtió el director médico del Hospital Clínico de Barcelona, Josep Brugada Terradellas.
“Todo el mundo cree que puede hacerlo y no es así. Hay gente que sin preparación y sin saber si tiene capacidad física y cardiológica corre maratones. Eso es peligroso”.
Refirió que el síndrome de Brugada en los deportes de alto impacto, es un trastorno genético que afecta a los canales eléctricos del corazón y que provoca que éstos funcionen de forma inadecuada, provocando una arritmia que puede derivar en síncope y muerte súbita.
Dijo, que esta es una enfermedad que puede matar y que el paciente puede transmitir a sus hijos.
Los médicos deben identificar correctamente a los pacientes, esto es el primer paso para evitar la muerte, y eso se consigue con un electrocardiograma. Después, deben ser remitidos a las unidades especializadas para recibir tratamiento.
Añadió, que quien hace deporte vive más y sus años de vida son más saludables, pero hay que asegurarse que su corazón va a aguantar el esfuerzo. Antes de hacer deporte es básico hacerse un electrocardiograma, y para deportes muy intensos, una ecocardiograma y una prueba de esfuerzo anual.