Redacción PV / México / Viernes 28 de octubre del 2016
Policías Federales, apoyados por marinos y soldados, catearon el rancho Las Mesas, en Valle de Bravo, Estado de México, que Javier Duarte de Ochoa compró en 223 millones de pesos con recursos desviados del erario. No lo hallaron.
La propiedad de 92.2 hectáreas, fue adquirida por tres prestanombres del hoy gobernador prófugo de la justicia federal, con recursos ordeñados de las secretarías de Educación (SEV) y de los Servicios de Salud del Estado de Veracruz (SESVER).
La fuerza policial arribó después de las 15:00 horas del jueves a la propiedad con una orden de allanamiento emitida por un Juez de Distrito Especializado en Medidas Cautelares y Control de Técnicas de Investigación, confirmaron fuentes de la Secretaría de Marina.
El Rancho Las Mesas cuenta con 922 mil 319 metros cuadrados, 92.2 hectáreas de extensión de terreno cultivable, caballerizas, cortijo y una casa construida sobre la loma del predio.
La propiedad fue comprada en 2011 en 4 millones de pesos y vendido de manera parcial -en un 33.3 por ciento de la superficie- en 2014 a Rafael Gerardo Rosas Bocardo y José Juan Janeiro Rodríguez, por un millón 600 mil pesos a cada uno.
En la acusación por la que hoy se encuentra prófugo el Gobernador con licencia de Veracruz, la PGR asegura que al menos 223 millones de pesos fueron destinados a la adquisición, remodelación y construcción de inmuebles en esta propiedad.
Alfonso Ortega López, abogado fiscalista que ha aceptado ante la PGR ser prestanombres de Duarte, declaró que el dinero se invirtió en el rancho para la construcción de una casa sobre una loma, caballerizas, canchas y un cortijo.
En total, señaló, son mil metros cuadrados de áreas construidas.
Los 223 millones de pesos que según la PGR se destinaron a las obras en Las Mesas, son parte de los más de 253 millones de pesos que se le imputan haber lavado a Duarte y 8 de sus presuntos cómplices.
De acuerdo con la acusación, el dinero habría salido de las arcas de las secretarías de Salud y Educación de Veracruz en depósitos a empresas "fantasma" que, a su vez, triangularon los recursos a otras 9 compañías similares.
Estas últimas transfirieron los recursos a Consorcio Brades, la cual supuestamente simuló el pago millonario a Moisés Mansur Cysneiros, amigo y presunto prestanombres del mandatario, por unos terrenos ejidales en Campeche.
Mansur usaría el dinero para acondicionar el rancho Las Mesas, el cual quedaría registrado con tres presuntos prestanombres de Duarte en partes iguales. Ellos son José Juan Janeiro, identificado como el principal operador financiero del gobernador prófugo; Rafael Gerardo Rosas Bocardo y el propio Mansur.
PV/MVV