Manuel Carvallo / / Jueves 27 de octubre del 2016
En ningún momento se han detenido las obras de construcción del nuevo puerto de Veracruz, afirmó el gerente de ingeniería de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver), Francisco Liaño Carrera.
Dijo, que se continúa con el acarreo de piedra vía marítima, debido a que la temporada de nortes y lluvias impide hacerlo por tierra; sin embargo, la construcción del rompeolas continúa conforme al programa, así como la construcción de los muelles, agregó que la semana entrante se iniciará una nueva etapa, que es un enrocamiento que se requiere para la construcción de la nueva terminal de contenedores.
"Pero además, esperamos que en los primeros 15 días de noviembre se esté comenzando con el dragado, para lo que será el nuevo puerto de Veracruz", adelantó.
Liaño Carrera, señaló que los problemas de los frentes fríos están siempre considerados desde la programación de los trabajos por parte de los constructores, reducir la fuerza de trabajo para evitar que se nos dañe la estructura y desde septiembre se protegió todo el frente de la obra con elementos de concreto, para evitar que nos pase lo que nos pasó el año anterior.
Además, dijo, que para evitar retrasos en la obra durante todo el año, se avanzó 10 por ciento más, conforme a lo establecido en el programa y concluirlo a más tardar a mediados del año que viene y poder recibir el primer barco en junio de 2018.
Aclaró, que los problemas con algunos sindicatos de la construcción no han detenido, "ni siquiera afectado la obra, ésta no se ha detenido por ninguna circunstancia, porque Apiver siempre se ha preocupado porque la mano de obra sea cien por ciento veracruzana".
LAS LICITACIONES...
El funcionario federal recordó, que para el mes de noviembre se tiene programado realizar los concursos públicos para las cuatro terminales que van a operar dentro del Nuevo Puerto de Veracruz y en cuyas bases del concurso se establece que la mano de obra tiene que ser local.
"Se establece en los concursos que el trabajo se le debe dar preferentemente a trabajadores locales, tanto para la obra como para la operación de las cuatro terminales", añadió.
Sin embargo, aclaró que Apiver no interviene en el arreglo entre los sindicatos y las empresas, ya que cada quien debe firmar sus arreglos, "pero estaremos atentos que se cumpla con los lineamientos".
Liaño Carrera, aseguró, que todas las empresas que participarán en los concursos para las nuevas terminales son empresas nacionales, y eso se verá a principios de 2017, cuando se dé a conocer qué empresas van a estar operando las terminales de fluidos, granel mineral, granel agrícola y carga general.