Excelsior / Ciudad de México / Martes 18 de octubre del 2016
El subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, Salvador Sandoval informó que el empresario chino-mexicano Zhenli Ye Gon, será puesto a disposición del Juez, en el Centro Federal de Readaptación Social número uno “Altiplano”.
Sostuvo que al completar la entrega-recepción del detenido, se procede al traslado del empresario hacia el centro penitenciario de máxima seguridad:
El procesado arribó después de las 13:30 horas de este martes en un hangar del Aeropuerto de la Ciudad de México.
ZHENLI YE GON ENFRENTA CARGOS POR:
Delincuencia organizada
Arma de fuego de uso exclusivo del ejercito
Delitos contra la salud
Operaciones con recursos de procedencia ilícita
El representante de la PGR destacó la colaboración internacional en el proceso de extradición de Estados Unidos a México.
En ese sentido, sostuvo que con acciones como esta, la Procuraduría General de la República reitera su compromiso por combatir a la impunidad más allá de las fronteras, por lo cual, esta ha sido muestra del fortalecimiento de la colaboración entre México y el gobierno del país vecino.
Recordó que fue en febrero del año 2011, cuando un juez estadunidense condedió la extradición del empresario prófugo de la justicia mexicana.
Aunque la petición para su extradición a México del empresario chino-mexicano fue realizada desde el año 2008, tiempo para el que se reconoció la ubicación del fugitivo.
"El gobierno de México presentó por los conductos diplomáticos, la petición formal de Extradición, la cual siguió el procedimiento correspondiente y se cumplió con las exigencias del Tratado de Extradición que existe entre ambos países y con las disposiciones legales de ese país", abundó la autoridad.
Ye Gon se encontraba en manos de la justicia norteamericana, desde su detención en Maryland, durante el año 2007.
En aquella ocasión la PGR localizó 200 millones de dólares en efectivo al interior de su mansión ubicada en Lomas de Chapultepec, Ciudad de México, esto como parte del ‘Operativo Dragón’.
El empresario farmaceútico fue capturado bajo acusaciones de tráfico de metanfetaminas, así como por la operación de una red dedicada al lavado de dinero.