Excelsior / Ciudad de México / Martes 18 de octubre del 2016
La defensa de Joaquín Guzmán Loera deslindó a su cliente del homicidio del juez federal, Vicente Antonio Bermúdez Zacarías, ocurrido la mañana del lunes en Metepec, Estado de México.
En entrevista radiofónica, José Refugio Rodríguez afirmó que no hay motivo que involucre a “El Chapo” con la muerte del juez, luego de que en diversos medios se informara que fue él quien suspendió solicitud de amparo de “El Chapo” para evitar su extradición.
Asimismo, explicó que a su cliente no se le afectó ni se le benefició con la resolución del caso, por parte de Bermúdez Zacarías, y recordó que un juicio de amparo es sólo para ganar tiempo.
"La resolución ya venía concedida desde la Ciudad de México”, dijo el abogado.
Por otra parte, el abogado Rodríguez lamentó la muerte del juez federal y condenó que no contara con seguridad para garantizar su integridad, y exhortó a las autoridades correspondientes a realizar una investigación profunda del caso.
PGR ATRAE INVESTIGACIÓN
La tarde del lunes, el presidente Enrique Peña Nieto instruyó a la Procuraduría General de la República (PGR) atraer la investigación del homicidio del juez federal, Vicente Antonio Bermúdez Zacarías.
De acuerdo con información de la dependencia, el subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, Gilberto Higuera, y el delegado de la Institución en el Estado de México, Noé Rodríguez, se reunieron con el Procurador General de Justicia de la entidad, Alejandro Jaime Gómez, a quien comunicaron la determinación de atraer la indagatoria y establecer los plazos para la pronta recepción del expediente de investigación, iniciado por la autoridad local.
De esta forma, la delegación de la PGR en el Estado de México continuará con toda la investigación para esclarecer el homicidio de Bermúdez Zacarías.